|
""

"Es oficial, FIL de Coahuila se pospone a 2021; habrá un encuentro virtual en su lugar en 2020"

"La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que realizarán el evento Leerte Cerca, de fomento a la lectura, del 18 al 27 de septiembre a través de sus redes"

Luego de haber pospuesto la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020 para agosto y ante la emergencia aún presente por el Covid-19 en México, la Secretaría de Cultura de Coahuila, en conjunto con los co-organizadores del evento, decidió moverla para 2021.

Del 22 de abril al 2 de mayo del próximo año se realizará la fiesta de las letras, respetando la participación de sus invitados especiales, Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, así lo dio a conocer en una rueda de prensa virtual este miércoles.

Tanto Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia, como Salvador Álvarez de la Fuente, coordinador de cultura escrita, señalaron que se respetará el lugar de todos los prestadores de servicio que ya habían invertido de alguna manera en la edición de este año y en cuanto a las actividades ya programadas manifestaron que podrían cambiar, aunque a su tiempo lo darán a conocer, publicó vanguardia.com.

En su lugar y con la intención de seguir fomentando la lectura se realizará el encuentro virtual Leerte Cerca que “tiene como objetivo fomentar el acceso a la lectura, al libro, y al mismo tiempo promover la obra literaria de autores coahuilenses, nacionales y como siempre, de autores extranjeros”, explicó Álvarez de la Fuente.

“Pretendemos seguir fomentando la cultura escrita en Coahuila a través de conferencias, charlas, a través de la presencia de importantes escritores, que estarán presentando libros, estarán teniendo conversatorios”, agregó.

Como parte de este evento y en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) se realizará una expo venta virtual a través de la plataforma de este organismo de manera similar a como lo están haciendo otras ferias del libro que han optado por llevarse a cabo virtualmente.

“Fue una decisión muy pensada que se consultó con cada uno de los actores, no existen las condiciones para asegurar que una feria del libro en interiores no afecte la salud del público”, comentó Álvarez de la Fuente.

García Camil, por su parte, señaló que aunque consideraron hacer la edición 23 de la FILC en un formato semipresencial, reconoció que además del riesgo a la salud que suponía y los retos de logística para atender a las medidas de Sana Distancia afectaría también a la venta de libros y “una feria del libro sin venta del libro pierde mucho de su esencia e importancia. Nuestra feria está posicionada como una de las más importantes del país por la cantidad de libros que se venden”.

Al respecto de la entrega del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en Lengua Española, cuya ganadora en este año es Anne Carson, García Camil explicó que “la idea es que la maestra esté presente. Hablamos sobre la posibilidad de premiar al ganador de Obra Inédita y a ella y que nos ofreciera de manera virtual un mensaje y ya en el marco de la Feria del Libro tenerla como una invitada muy especial”.

“La idea es que Juan Malebrán esté en Coahuila y se haga una premiación en pequeño formato este año, con Anne Carson de manera virtual y ya con su presencia en la feria del 2021”, añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!