|
"Rumbo a las elecciones 2018"

"Es reelección una opción: Obispo de Mazatlán"

"Mario Espinosa Contreras señala que la ciudadanía es quien decide si el legislador hace o no su labor; espera que llegue ya la ‘segunda vuelta’"

El Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, considera favorable que la Ley ya permita que legisladores puedan ser reelegidos por los ciudadanos en los comicios, siempre y cuando la población considere que están haciendo un buen trabajo desde la curul.

“México ya dio ese paso, es favorable porque si la ciudadanía considera que alguien está haciendo una buena labor, tiene la ciudadanía la palabra y la decisión de darle la continuidad, no es una reelección automática, si no que tienen hacer campaña, sus propuestas y esperar la decisión pública”, dijo.

Espinosa Contreras argumentó que esto se lleva a cabo en muchos países, en donde ser legislador se convierte en una carrera.

En ese sentido, el representante de la grey católica dijo que esto es favorable en el caso del poder legislativo.

“Se espera que sean personas preparadas, que no sean improvisados, sino personas que tengan capacidad, preparación, porque muchas veces se ve que hay legisladores que no se conoce su voz, ni propuestas y lo deseable es que sean personas que tengan capacidad”, dijo.

Desde el jueves, el Congreso del Estado otorgó licencias a cinco diputados priistas que buscarán un cargo popular en las próximas elecciones y tomó protesta a sus suplentes.

Ese mismo día, también se tomó protesta a los 10 alcaldes sustitutos de 10 municipios, entre ellos Joel Bouciéguez, Alcalde sustituto de Fernando Pucheta Sánchez, quien se registró como precandidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán por el PRI.

En este último caso, el Obispo dijo que será la ciudadanía quien juzgue la aspiración de Fernando Pucheta Sánchez como único candidato del PRI para la Alcaldía en Mazatlán.

“Eso le corresponde juzgarlo a la ciudadanía y pues primero viene la definición de los precandidatos, los candidatos y ojalá los partidos hagan buenas propuestas, que postulen personas con cualidad”, dijo.

A México le falta la ‘segunda vuelta’

En el caso de la jornada electoral, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán considera que a México le falta ir por la famosa “segunda vuelta”, para que la gente que no participó en la primera, pueda hacerlo y el porcentaje de votos represente a la población real.

Dijo que la participación en las elecciones es “minúscula” y no lleva todo el refrendo popular, por lo que hace falta que se empiece a implementar la “segunda vuelta” como se aplica en otros países.

“Es una lástima que en esta jornada electoral no se haya asumido la segunda vuelta que ya se tiene en casi todos los países del mundo, porque no es sano que alguien sea elegido con solo el 30 por ciento de la participación y ya con eso sea Presidente de la República”, dijo.

“Ojalá que en las elecciones subsiguientes sí pudiera tener la segunda vuelta, porque en México todavía se puede ganar con muy poco”, añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!