"Es un teléfono descompuesto problema del largo apagón en zona norponiente"

"Los vecinos desconocen cuál es el problema por el que no tuvieron luz por dos días, y tampoco cuándo se solucionará pues nadie les da la cara en CFE"

CULIACÁN._ Desde la madrugada del miércoles fraccionamientos del norte de la ciudad se quedaron sin luz y sin respuesta por esta falla por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Se fue a las 11 -de la noche- y en toda la noche no volvió, hasta las 9:45 de ayer, se volvió a ir a las 11:30 de ayer y ya no volvió en todo el día ni en toda la noche, hasta ahora”

-¿Y cuando habló a la CFE qué le dijeron?

- Nadie contestó

Carlos, un vecino afectado de la zona de Cedros, explicó que lo que saben los vecinos es a través de familiares y conocidos, pero en la Comisión no les han informado del por qué se fue la luz dos días y si se solucionará.

“Se ha arreglado el problema porque dicen 'yo tengo un familiar, le voy a decir' y eso, pero nadie ha contestado, por familiares que tiene la gente en la CFE se han dado cuenta”, contó.

Una de las versiones que tiene Carlos acerca del problema es que el servicio de luz en la zona será intermitente.

“Hasta el viernes, va a venir la luz y se va a ir porque supuestamente viene maquinaria de Hermosillo para darle más abasto en la colonia”, comentó.

- ¿Quién te dijo eso?

-Un vecino de aquí que tiene un primo trabajando ahí (CFE) y la misma versión me dieron en la colonia, también un vecino que tiene un pariente en la CFE.

- ¿Pero en la CFE nada les dicen?

- No, no contestan.

Contrario a la información que tiene Carlos, en Valle Alto y Villas del Río comentaron a Noroeste que la luz se restableció desde ayer en la noche y en las primeras horas de este miércoles, y según la versión que ellos tienen, ya no fallará el servicio eléctrico y continuará restableciéndose en lo que resta de la zona.

Oyuki, vecina de la zona de Portalegre, comentó que otra de las versiones que circulan de vecino en vecino y en grupos de WhatsApp, es que el robo de cables es lo que está generando que falle la energía eléctrica en todo el sector norponiente.

Detalló que al llamar a la línea rápida de la Comisión, las operadoras solamente les dan largas y no les explican el problema.

Noroeste solicitó información al departamento de comunicación social de la CFE en Culiacán, a lo que se detalló que habría una nota informativa que se proporcionará a la prensa a través de correo electrónico, pero que el proceso burocrático es largo porque tiene que autorizarse desde la oficina central, por lo que no se brindó certeza de a qué hora o qué día podrían responder a la prensa.

Tuvieron que dejar casas y temen robos

En algunos sectores el servicio de luz se suspendió por más de 24 horas, por lo que algunos vecinos tuvieron que dejar sus casas e irse a hoteles o con familiares para poder pasar la noche, debido a que las altas temperaturas eran insoportables.

“Éramos los únicos que íbamos para Cedros, y fácil eran unos 200 carros los que salían de Cedros, toda la gente se estaba saliendo”, narró Carlos.

“Ahí en mi barrio casi todos se quedaron porque nadie tiene familia aquí”, añadió.

“Los vecinos estaban dormidos en la sala con las puertas abiertas en colchones”, expresó.

Él y su familia durmieron una noche en casa de su mamá debido a que el calor no les permitió permanecer en su casa, pero temen por la seguridad de los inmuebles y sus pertenencias.

“Yo me quedé a gusto de dejar la casa porque iban a estar todos”, dijo.

“Gente que no tenga quién le cuide la casa, van a hacer su agosto porque muchas casas se quedaron solas”, narró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!