|
"'EL FANTASMA EN EL ESPEJO'"

"Es una obra fantástica: Jorge Ortiz de Pinedo"

"El actor y productor está por inaugurar varios teatros en la Ciudad de México"

Con exitosos antecedentes en teatro como productor, Jorge Ortiz de Pinedo no escatima al afirmar que este miércoles los culiacanenses verán un espectáculo que los llevará de la risa al terror con El fantasma en el espejo. 

 

La puesta se presentará con dos funciones, a las 19:00 y 21:15 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio. 

Juan Diego Covarrubias

 

"Es una obra fantástica, primero porque ha sido nombrada la obra del año por los críticos de México, -Juan- Diego -Covarrubias- ha sido merecedor al premio a la revelación del año y la escenógrafa Teresa Alvarado ha sido nominada a mejor escenografía del año", comentó vía telefónica.

 

"Tenemos un sonido de audio  16.1, es difícil de lograr, ya que tenemos que llevar varias bocinas más de las que tiene el teatro para poder lograr ese sonido envolvente que es el que hace que la gente pueda tener la reacción cuando está viendo una historia de fantasmas".

 

 

Punto parte es la escenografía, sonido e iluminación, además de la historia, enfatiza Ortiz de Pinedo, quien junto con sus hijos tienen Producciones Ortiz de Pinedo.

 

"No es una obra más, es espectacular, es un gran performance, es como si estuvieras viendo una comedia musical sin canciones, hay más de 20 escenografías , 20 personajes en escena te cuentan la historia muy entretenida y terrorífica desde luego de un hombre que empieza a tener experiencias paranormales y que de repente empieza a encontrarse que hay un fantasma en un espejo". 

Elenco de 'El fantasma en el espejo'.

 

Ortiz de Pinedo dijo que el espejo de la obra fue traído de Canadá que logra un efecto muy bueno, que es el de poder ver a los actores reflejados en éste al mismo tiempo ver dentro del mismo espejo neblina y al fantasma.

 

"El fantasma no nada más se presenta adentro del espejo, sino afuera del espejo y con el público entre las butacas", contó emocionado. 

 

"Es una obra que ha tenido un éxito increíble, más de 100 representaciones con entradas agotadas en la Ciudad de México y por donde hemos estado se va llenando con muy buenos comentarios de la gente que ve la obra y nos sentimos orgullosos,  bendito sea Dios".

 

Ortiz de Pinedo cuenta con exitosas puestas en escena, pareciera que todo lo que toca lo vuelve oro, por ello se le cuestionó si era fácil encontrarse con algo que convierta en éxito.

 

"No es fácil andamos buscando siempre, por ejemplo esta obra Pedro (su hijo) la vio en Londres, el autor es Susan Hill, de libros de terror; una de sus obras fue llevada al teatro y cine, La dama de negro, y esta otra obra El fantasma en el espejo la representaron hace cuatro años en Londres y Pedro la compró".

 

"La gente brinca, grita, se ríe; la gente no ve una obra de teatro, sino tiene una experiencia teatral. Esta es una compañía grande, 32 personas viajando, entre actores, electricistas, tramoyistas, sonidistas, asistentes, caracterizadores".

 

'La Dalia Negra'

 

 

--¿Esto lo hace diferente a otras obras de este tipo?

"Sí es diferente, es teatro de primer mundo, teatro muy novedoso, muy endilocuente, se necesita un teatro como el Villavicencio que tiene un muy escenario, muy buen telar, muy buen foro, para poder hacer más de 20 escenografías".

 

"Igual que hicimos La Dalia Negra, Duele o La familia de diez hacemos tragedia, comedia, melodrama y ahora terror y como dices hemos tenido suerte y nos está yendo bien a Ortiz de Pinedo Producciones, mis hijos y yo estamos logrando impactar al público y que gusten nuestras producciones".

 

--¡Orgulloso y arropado que sus hijos estén en su mismo rubro?

"Imagínate cuántos padres pueden tener la fortuna de que sus hijos continúan lo que empezó mi padre, -o asea- su abuelo, luego su padre y luego ellos, ya son miembros de la industria, son productores, directores y escritores y sobre todo son promotores de cultura, de diversión y de espectáculo. y viven de eso que es lo más importante".

 

--¿Qué género disfruta hacer más?

"Todos, los que más me gusta es la producción desde luego, crear cosas, pero las disfruto todas, disfruto igual la comedia que la tragedia, el melodrama que el teatro clásico, todo me gusta porque es diferente y es un reto".

 

Si hoy en día el público del interior del país disfruta de más obras que antes es porque hay más compañías de giras, haciendo lo que él hace desde hace 62 años.

 

"Antes no toda la gente giraba, me encanta viajar por la República, me divierte estar en teatro nuevos, conocer personas de distintas latitudes, me fascina y hay mucha personas que solo les gusta trabajar en la capital", comentó.

 

Tanta es su dedicación al teatro que el también director está por inaugurar tres recintos en la capital del país.

 

"Acabo de hacer un teatro nuevo que abrimos dentro de 15 días en la Ciudad de México y voy hacer otro y dentro de un mes se abre otro que tengo; son tres o cuatro teatros que tengo en la Ciudad de México", reveló.

 

"Dentro de la industria teatral hay cierto prestigio y la gente nos sigue, ahorita tenemos la suerte de contar con grandes elencos, grandes directores, autores que nos dan sus obras para que las montemos y somos una industria".

 

--¿Habrá una obra que tengas ganas de hacer?

"No fíjate cualquier obra que llega a mis manos me hace ilusión, el teatro con para mi como hijos, la que llegue es la que más quieres".

 

     

 

 

'Estoy muy molesto con la TV'

"Estoy muy enojado con la televisión mexicana porque llevo 10 años de no hacer más que la telenovela Dos hogares, y luego la serie Durmiendo con mi jefe donde hice 20 capítulos", señaló. 

 

"Lo que es increíble es la cantidad de repeticiones mías en la televisión, estoy súper vigente, salgo a la calle la gente me saluda, tengo fanáticos niños que no nacían cuando había terminado de hacer La familia de 10...  hay nueve programas míos en repetición es increíble, y no hay en vivos, estoy enojado, y qué onda, ni modo de vivir de puras repeticiones".

 

Ortiz de Pinedo, quien dice estar en Acapulco recuperándose al nivel de mar, sabe que es reconocido, pero sí le gustaría tener presencia en la televisión, aunque esté feliz haciendo teatro y viene a Culiacán cada año. 

En 'La familia de 10'.

La familia de 10 es uno de los programas que más solicita el público, sin embargo Televisa se ha llevado postergándolo, y de no llegar a un acuerdo tomaría otras medidas.

 

"Me lo han dicho seis veces que va a regresar, la última fue hace dos meses y justamente hace un mes me dijeron que se posponía el proyecto, ahorita ya no sé, ya me da pena decir que va regresar La familia de diez, van a decir nos está cotorreando, pero al que está cotorreando la empresa es a mí", dijo entre risas.

 

"Si este año no se hace, creo que la voy a hacer por fuera y la voy a poner en Youtube o a vender a quien para que la pasen, porque la verdad es una exigencia del público; el publico quiere verla, hay la esperanza que se haga en Televisa pero ya tendrán que decir algo porque hay unos cambios tremendos".

 

EN SINALOA

'El fantasma en el espejo' se presentará el miércoles en el Teatro Pablo de Villavicencio, y hoy lo hará en Los Mochis. Más información al teléfono 66 7792 64 64.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!