"Escapa reo vinculado a 'El Chapo' Guzmán"

"hasta el momento desconocen la forma cómo logró escapar de la cárcel y serán las autoridades investigadores las encargadas de determinarlo: Bórquez Velázquez"
07/11/2015

    CULIACÁN._ Un presunto integrante del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, se fugó del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito la madrugada de ayer, durante una supuesta fiesta organizada por él en el módulo 5.
    El Subsecretario de Seguridad Pública, Fortino Bórquez Velázquez, informó que el reo evadido se llama Orso Iván Gastélum Cruz y/o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, de 30 años, alias "El Cholo".
    El funcionario señaló que el interno fugado ingresó en 2005 y salió libre mediante un amparo; y en agosto de 2008 ingresó de nueva cuenta por portación de arma de fuego.
    Según el boletín 944/2005 de la PGR, ese año fue detenido el 11 de agosto por personal de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, junto con siete personas en posesión de nueve armas largas, una corta y tres vehículos en la colonia Lombardo Toledano.
    En octubre de 2008, "El Cholo" fue uno de los 10 internos que resultó herido durante un enfrentamiento en el que grupos rivales detonaron granadas en el módulo 5.
    Bórquez Velázquez dijo que alrededor de las 4:15 horas de ayer, en el pórtico del penal los custodios detuvieron a dos reos que intentaban fugarse.
    En ese momento las autoridades penitenciarias realizaron un pase de lista, detalló, y se percataron que hacía falta "El Cholo" por lo que pidieron apoyo al Ejército y la Policía Federal.
    El funcionario mencionó que hasta el momento desconocen la forma cómo logró escapar de la cárcel y serán las autoridades investigadores las encargadas de determinarlo.
    Tanto el director del Cecjude, Sergio Luis Hernández Hernández, el subdirector Reyes Gaspar y los custodios del turno nocturno, agregó, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR para que rindieran su declaración en calidad de testigos.
    Sobre la fiesta que se organizó en el módulo cinco, el subsecretario de Seguridad Pública del estado aseguró desconocer si realmente se realizó.
    Familiares de los reos manifestaron que el convivio inició tarde del sábado con un grupo norteño y un cantante de música norteña y terminó cuando se registró la fuga.
    Personas que se encontraban fuera del reclusorio dijeron que a los cuatro integrantes del conjunto norteño los dejaron salir entre las 9:00 y 9:30 horas, mientras que al cantante Arley Pérez, hasta alrededor de las 12:00 horas.
    A las parejas de los reos que ingresaron a la visita conyugal el sábado por la tarde las dejaron salir después del mediodía.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!