|
"CHARRERÍA"

"Escaramuzas charras del grupo ‘Mineritas’ pretenden hacer escuela en Rosario"

"Busca Araceli Rodríguez mantener viva entre las jóvenes el gusto y la pasión por el deporte nacional"

EL ROSARIO._ El trabajo en equipo y la pasión por el deporte nacional de las amazonas rosarenses, así como el de su entrenadora Araceli Rodríguez, ha permitido mantener en pie este equipo de escaramuzas charras “Mineritas” pese a las dificultades.

Araceli Rodríguez a petición de algunas jóvenes e incluso sus hijas, después de formar tiempo atrás parte del equipo ahora funge como entrenadora.

 

Diversas suertes realizan las jóvenes a lomo de sus caballos.

 

“Ha cortado por muchos años, incluso por diez años sin actividad. Las escaramuzas charras de Rosario han vivido cuatro etapas importantes”, dijo la entrenadora.

Manifestó que en este esfuerzo en noviembre cumplirá 9 años de reunir de nuevo a jovencitas para entrelazar sus actividades escolares y sociales con la monta de caballos.

 

 

Rodríguez confiesa que es una actividad que se niega a morir en el municipio y se mantiene viva por el entusiasmo y pasión que le muestran a este deporte adolescentes y jóvenes.

“El primer objetivo es el equipo, que hubiera un equipo de escaramuza en Rosario y porque no que compita, así como también el promover el deporte nacional ya que hay Olimpiada Charra. Y sobre todo la convivencia familiar porque es un deporte que une a todos”, expresó.

Las pequeñas realizan prácticas en sus caballos de palo, para iniciar en el gusto de este deporte nacional.

 

Precisó que se está trabajando para consolidar un equipo para competencia, para lo cual se requieren de 8 integrantes, y actualmente acuden a las práctica 13 aspirantes.

En este momento participan de la preparación adolescentes desde los 12 años hasta jovencitas de 21 años, con el interés de convertirse en un equipo competitivo de escaramuzas.

 

 

Refirió que en puerta están dos proyectos el crear la escuelita de caballitos de palo, donde niñas de 4 a 7 años van conociendo al tiempo que se enamoran de la actividad, así como también el concretar un equipo de adolescentes y el de grandes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos del Taller de Charrería de Villa Unión dan primeras muestran de talento con la soga

 

Expuso que no es fácil que muchas jóvenes se involucren al ser costoso, desde los arreos de la escaramuza e implementos del caballo, y el caballo para entrenar.

“Mucha gente le tiene miedo pero entre todas nos apoyamos, nos ayudan empresas, el Ayuntamiento; Sé que es una actividad algo cara pero se busca la forma y sí se puede”, argumentó.

Sobre las competencias, señaló que cada equipo presenta una rutina y cada ejercicio tiene un puntaje, ellas van con 29 puntos y si falla algo van bajando.

 

 

Entre las suertes que realizan mientras galopan a toda velocidad, las escaramuzas realizan la coladera, abanico, cruce, cala, entre otras al ritmo de música regional ya sea de banda o mariachi.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!