|
""

"Escuinapa, municipio en bancarrota, pacta con el sindicato 2% de incremento salarial"

"Se dejó la canasta básica como se acordó en octubre pasado, con el incremento de dos salarios mínimos para personal activo, y uno para personal pensionado o jubilado"

ESCUINAPA._ Aunque el Alcalde Emmett Soto Grave asegura que el municipio está en "bancarrota", acordó con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento un incremento salarial del 2 por ciento.

"Se firmó la semana pasada el Contrato Colectivo de Trabajo, con un incremento del 2 por ciento, el acuerdo quedó igual (que en octubre) nada más se dejó fuera a los nuevos sindicalizados", dijo el secretario general del sindicato, Jaime Lizárraga Rojas.

Indicó que se dejó la canasta básica como se acordó en octubre pasado, con el incremento de dos salarios mínimos para personal activo, y uno para personal pensionado o jubilado.

Se acordó también la reinstalación de tres trabajadores sindicalizados y se sigue negociando para que regresen los otros cinco despedidos.

Manifestó que esos trabajadores deben tener la certeza de que se negocia su reinstalación.

Ellos demandaron ya a la Comuna por estos despidos y están asesorados por un abogado externo del sindicato, pero el asesor jurídico de su organización está pendiente.

Lizárraga Rojas manifestó que el acuerdo hecho en octubre con el entonces Alcalde Hugo Enrique Moreno fue sólo una promesa que no se validó en el sindicato, por lo tanto no se aplicó y quedó así, pues ellos ya firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo con el actual Alcalde.

"Este contrato es válido, aunque no es el de la negociación, ese fue una promesa, no está fuera de la ley firmar un nuevo contrato, así lo hizo Culiacán", dijo.

En relación a recategorizaciones, dijo que éstas no fueron hechas por el Sindicato del Ayuntamiento en el acuerdo del 1 de octubre, fue por la parte patronal, por lo que eso después se acordará.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!