|
""

"Escuinapa y Rosario arman defensa del mango"

"Buscarán que diputados locales les ayuden con los empacadores del sur para fijar un mejor precio a la fruta"

ESCUINAPA._ Productores de Escuinapa y Rosario armaron un frente de defensa en busca de que se mejore el precio del mango, y el jueves acudirán en caravana al Congreso del Estado.

Los mangueros señalaron que parte del problema es que los empacadores se organizan y fijan un precio a la fruta, lo cual resulta incosteable para los productores porque invierten en sus terrenos y es costoso.

"Los precios son muy bajos, 2 pesos, 3 pesos, no hay fruta, pero tampoco mejoran el precio, los empacadores son unos 'chupacabras', ellos siempre ganan", dijo el presidente del Módulo de Riego Chilillos-Rosario, Enrique Uribe Maldonado.

Los precios son los mismos de hace años, la producción puede ser magnífica o pésima, pero el precio se mantiene y es lo que no quieren que siga pasando, por ello decidieron organizarse en un frente de defensa del mango.

Un productor pequeño puede gastar hasta mil pesos diarios por mantener su huerto, pero hay quienes gastan hasta 5 mil pesos, mientras que el empacador o la industria lo paga de manera mínima.

Por ello desean que el Congreso del Estado intervenga para tener una mesa de diálogo con los empacadores, que le den un precio justo a la fruta.

De esa manera se abatirá el "coyotaje" y podrán ver utilidades del trabajo que realizan todo un año, manifestó.

"La industria, los empacadores sí mejoran su vida y nosotros vamos empeorando", dijo.

Manifestó que ha sido un año difícil para los productores, en Rosario sin precio, y en Escuinapa sin fruta, pese a ello no ven que se trabaje o apoye a los productores por parte de ninguna instancia de los tres niveles de Gobierno.

Indicaron que es urgente, además, que se destinen recursos para la Presa Santa María, pues se requiere tener agua en estos municipios.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!