Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CÁNCER
Esperan hasta cuatro días para recibir radioterapia en Instituto de Cancerología
Pacientes del Instituto Sinaloense de Cancerología tienen que esperar hasta cuatro días más para poder recibir sus tratamientos de radiología para combatir el cáncer
Karen Bravo
23/05/2018 | 2:56 PM
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Pacientes con cáncer atendidos en el Instituto Sinaloense de Cancerología esperan hasta cuatro días para recibir una radioterapia que les ayude a combatir el cáncer que los aqueja.

Desde hace tres meses el acelerador lineal con el que se atiende pacientes, ha presentado fallas, incluso hasta las puertas de seguridad de las áreas de tratamiento han sido factor determinante para que las radioterapias se pospongan, señaló Ernesto Ibarra, uno de los pacientes afectados.

"Ha llegado a fallar hasta la puerta de sellado, no hay recursos", señaló el paciente.

"Vino un ingeniero de la Ciudad de México, se volvió a ir el ingeniero, mandaron una pieza al torno y a final de cuentas a como podían los muchachos jalaban la puerta para sellarla y que no se fugara la radiación", detalló.

Ivette Palma Valle, directora del Instituto Sinaloense de Cancerología admitió las fallas que está sufriendo el aparato, como lo denunciaron los pacientes.

"Con el uso de estos equipos pues desafortunadamente se presentan fallas que muchas veces no podemos ni controlar ni evitar porque se dan con el uso constante", dijo la doctora.

Este martes, nuevamente el acelerador lineal falló, generando que se pausen los tratamientos de radioterapia en los pacientes, añadió la especialista.

"Sabemos que esta situación es preocupante, no sólo para los pacientes, para nosotros también ya que estamos a cargo de, prácticamente, toda la población sinaloense que requiere ese tratamiento", declaró.

Para el jueves se tendrá la pieza requerida para arreglar el aparato y reanudar los tratamientos el día viernes y se otorgarán sesiones durante el fin de semana para reponer las atrasadas, señaló Palma Valle.

Expresó la médica que se está cotizando otro acelerador lineal para prevenir este tipo de situación, pero no es sencilla su adquisición puesto que tiene un costo de 100 millones de pesos.

Diariamente se atienden 60 pacientes en el Instituto Sinaloense de Cancerología, pero se espera que las cifras incrementen, debido a que los casos de cáncer van a la alza, detalló la doctora.

Sinaloa se encuentra por encima de la media nacional en casos de cáncer, con 17 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media es de 15 por cada 100 mil, precisó Palma Valle.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades