"¿Está bajando la epidemia en Sinaloa como afirma López-Gatell? Esto dicen los datos"

"Los cuatro municipios más grandes: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave concentran el 83 por ciento del total de la carga de enfermedad estatal y presentan comportamientos diferentes"

Este domingo 12 de julio el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia en Sinaloa venía a la baja e, incluso, reconoció el trabajo del Gobernador Quirino Ordaz. ¿Es eso cierto? Esto dicen los datos:

 

Sinaloa

Hay buenas noticias: Sinaloa sí muestra una tendencia a la baja después de que alcanzó su promedio máximo diario con 206 casos nuevos el pasado 12 de junio; desde entonces la tendencia ha sido descendente y para el 5 de julio pasado el promedio móvil diario de 7 días ya era de 127 casos por día. Una reducción del 39 por ciento.

Cabe recordar que no se toman en cuenta los últimos siete días, pues todavía el grueso de las pruebas se encuentra en proceso.

 

 

 
 

Pero la epidemia no se comporta igual en todo el estado. Los cuatro municipios más grandes: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave concentran el 83 por ciento del total de la carga de enfermedad estatal y presentan comportamientos diferentes en sus curvas epidémicas.

Culiacán sigue liderando con 3 mil 458 casos, seguido de Guasave con mil 644, Mazatlán con mil 635 y Ahome con mil 621.

 

 

 
 

 

Culiacán: el reto

La capital sigue representando el mayor reto de las autoridades para el control de la epidemia. Gobernada por el morenista Jesús Estrada Ferreiro, es la ciudad más grande y más poblada del estado y donde la actividad económica está mayoritariamente ligada al sector primario que nunca paró y al sector comercial que implica gran movilidad de personas.

 

 
 

En Culiacán la epidemia ya no crece pero tampoco cede. Desde el pasado 13 de junio en que registró su máximo con 50.3 casos nuevos por día, la curva se estancó en esos niveles y al 5 de julio pasado el promedio era de 43.6 casos nuevos por día.

 

Ahome, Mazatlán y Guasave a la baja

 

 
 

A diferencia de Culiacán, los otros tres municipios que integran el grueso de la epidemia sí muestra comportamientos descendentes más marcados.

Ahome registró un máximo de 38 casos promedio por día el pasado 13 de junio y al 5 de julio se estabilizó en el orden los 20; Mazatlán tuvo un máximo de 34 casos promedio por día el 31 de mayo pasado y al 5 de julio se estabilizó también en 20 casos nuevos diarios; y Guasave, que llegó más tarde a la fase expansiva de contagio y que alcanzó un máximo de 44 casos promedio por día el 18 de junio pasado, al 5 de julio se estabilizó en 26 casos nuevos diarios.

 

 

Bajan contagios pero decesos se mantienen

Mientras que la buena noticia es que la epidemia muestra una tendencia descendente, ese comportamiento no es igual de notorio en la cifra de fallecimientos diarios. El promedio más alto de la epidemia ocurrió el pasado 9 de junio con 29, y a partir de allí podemos notar un ligero descenso o incluso una estabilización en 22 decesos diarios contados por fecha de defunción.

 

 
 

Cabe señalar que el domingo 12 de julio, la Secretaría de Salud federal consignó 94 decesos que se encuentra aún en status de “sospechosos”, es decir, en espera del resultado de su prueba PCR.

Con mil 637 fallecimientos confirmados al 12 de julio, la letalidad es de 16.31 por ciento, la sexta más alta del País y muy por encima de la media nacional de 11.68 por ciento.

 

 

¿Hay rebrote?

A partir del 1 de julio Sinaloa retomó paulatinamente su actividad económica. Ahora, prácticamente todos los giros, excepto bares y conciertos, se encuentran abiertos con límites máximos de aforo permitido.

Si bien se han registrado aglomeraciones en playas como El Maviri, Altata y Mazatlán, hasta ahora el número de sospechosos no muestra un rebrote. De hecho la cifra de este indicador se ha mantenido estable durante el mes de julio y promedia mil 926 casos acumulados en espera de su prueba.

 

 

El subregistro

Por último, en Noroeste tenemos muchos y amplios testimonios de contagios “por fuera”. Personas que se realizan pruebas privadas o que mueren sin alcanzar a realizársela y sin recibir atención médica. Publicamos esas historias siempre que podemos dar seguimiento y hacer la verificación necesaria.

Es el llamado “subregistro” de casos y decesos que se ha demostrado como un exceso de mortalidad en entidades como la Ciudad de México. Para Sinaloa no tenemos todavía esos datos que, tarde o temprano, INEGI consignará con la información de las actas de defunción.

Por ahora, la información de la base de datos abiertos de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal es la información que se usa como fuente para estos análisis.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!