|
""

"Esta es la terna de AMLO para ocupar la vacante de ministra de la SCJN"

"Con esta terna que envía el titular del Poder Ejecutivo Federal al Senado de la República, de los 11 ministros de la SCJN se tendrá por primera vez a tres mujeres: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, y la nueva fémina que designen en la Cámara alta"
22/11/2019

noroeste.com

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes 22 de noviembre que Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob); Ana Laura Magaloni Kerpel, presidenta de la Comisión Técnica de la Transición en la Ciudad de México; y Ana Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), integran la terna para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejó Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza a principios de octubre pasado.

Con esta terna que envía el titular del Poder Ejecutivo Federal al Senado de la República, de los 11 ministros de la SCJN se tendrá por primera vez a tres mujeres: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, y la nueva fémina que designen en la Cámara alta.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseguró que el Senado de la República podrá elegir, "como siempre", en libertad.

"Uno de los cambios es que no hay injerencia del Ejecutivo y en el Legislativo", según indicó.

Ayer jueves, en el marco de la firma del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que enviaría una terna conformada solo por mujeres al Senado, para que se elija al nuevo ministro de la SCJN.

El pasado 8 de octubre, con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Medina-Mora Icaza, como ministro de la SCJN, en medio de cuestionamientos sobre las causas de su dimisión y su negativa a acudir a la Cámara alta a comparecer.

En votación económica, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó abrir el debate de la dimisión de Medina-Mora Icaza, presentada diez años antes del término del periodo por el que fue electo en la propia Cámara alta.

Un día antes, el lunes 7 de octubre, López Obrador afirmó que propondría a gente honesta y no a mercaderes en la terna que enviará al Senado de la República para elegir al sucesor de Medina-Mora Icaza, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No soy como ellos, soy demócrata y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, el dios de los conservadores es el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos, entonces ocupan los cargos para enriquecerse”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Ese conservadurismo es muy hipócrita, esa es su doctrina, la hipocresía, entonces llenaron el Gobierno, tomaron los Poderes, confiscaron todos los Poderes durante el periodo neoliberal, tenían el control sobre las Cámaras, modificaron la Constitución para permitir el saqueo, en el Poder Judicial lo mismo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Senado debe proceder a la elección del ministro que sustituya a Medina-Mora Icaza, una vez que reciba la terna que le proponga el presidente López Obrador. Para el nuevo nombramiento se requiere mayoría calificada.

¿QUIÉNES SON LAS INTEGRANTES DE LA TERNA PARA SUCEDER A MEDINA-MORA ICAZA?

Margarita Ríos-Farjat es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Además trabajó en el Poder Judicial de la Federación (PJF) de 1996 a 1999 y conformó el colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León. Fue nombrada el 5 de diciembre de 2018 por el presidente López Obrador como Jefa del SAT.

Por su parte, Diana Álvarez Maury es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se graduó de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Es Catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

En su trayectoria laboral fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano; cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C., y miembro de su Consejo Directivo y consultora y asesora en temas jurídico-políticos. Actualmente es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

Ana Laura Magaloni Kerpel es licenciada en Derecho por el ITAM; doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!