Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CON RECURSOS Y ACTIVIDADES GARANTIZADAS
Está listo el Isic para concluir el año
Las actividades del segundo semestre se llevarán a cabo presencialmente o en línea, según las condiciones; se dispersarán 10 mdp, a través de convocatoria, a artistas sinaloenses
Nelly Sánchez
07/08/2020 | 3:48 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Con la garantía de que llevarán a cabo las actividades del segundo semestre del año, se entregarán apoyos a creadores sinaloenses mediante convocatorias y se aplicará el sistema de pago por adelantado, el Instituto Sinaloense de Cultura hará frente a la contingencia por la pandemia.

Así lo aseguró Papik Ramírez Bernal, director general del Isic, al presentar el Plan de Contingencia para la Cultura en el segundo semestre de 2020.

Acompañado por Alejandro Mojica, director de Programación; Alejandra Larrondo, directora del Museo de Arte de Sinaloa, y Patricia González, coordinadora de Programas Federales, Ramírez Bernal recordó que por la pandemia generada por el Covid-19, las actividades académicas concluyeron que en línea y que a través de ese formato más del 70 por ciento de los alumnos se mantuvo en contacto con sus maestros.

Reconoció que es muy posible que lo que resta del año todo, las actividades serán en línea y en ese sentido habrá que adaptarse y seguir adelante.

El funcionario dijo que después de esta etapa de contingencia, la UNAM hizo un diagnóstico que apuntaba que más del 70 por ciento de artistas no tenían manera de reponerse de la contingencia, que tenían dependientes económicos y que la inmensa mayoría vive estrictamente de lo que hace.

En ese sentido, el gobierno del estado decidió dispersar 10 millones de pesos entre la comunidad artística de Sinaloa, y dijo que un millón ya fue entregado a través de una convocatoria que benefició a buena cantidad de jóvenes con proyectos en etapa inicial.

Las convocatorias las subieron ayer a la página del instituto www.culturasinaloa.gob.mx, para que los artistas sepan los mecanismos a través de los cuales pueden hacerse acreedores de estos beneficios y puedan sobrellevar la contingencia.

"Es para la comunidad de artistas sinaloenses, del norte, centro y sur, para que todos los municipios del estado, tengan el beneficio. Los 9 millones que restan se dispersarán entre agosto y septiembre, básicamente septiembre, porque obedecen a proceso de convocatoria", aclaró.

Ramírez Bernal comentó que se tendrá política de pronto pago y se pagará por adelantado.

"Aun y cuando el sistema cultural desde la federación a los estados y municipios no estamos preparados para el existencialismo y se dificulta sobre manera llevar a cabo pagos anticipados, pero lo vamos a hacer, encontrando los procesos legales".

Comentó que prácticamente han pagado los adeudos que se tenían con la comunidad artística y que no han estado adquiriendo compromisos que no puedan pagar.

"Tenemos garantizado recurso de pago de honorarios como pago de operatividad del instituto".

Adelantó que en el segundo semestre del año tienen garantizado recursos para la red estatal de orquestas infantiles, con 3 millones 300 mil pesos, y que la intención es ofrecer certeza y seguridad en la programación.

Además, dijo, está previsto el Festival Cultural Puro Sinaloa con los jóvenes creadores seleccionados en la convocatoria ANIMARTE 2020 (por 1 millón de pesos); hay recursos para las Jornadas de Rock Sinaloa (por 1 millón 350 mil pesos) y se tienen destinados 3 millones 100 mil pesos entre la Feria Internacional del Libro Los Mochis, el Encuentro Literario 13 Habitaciones Propias, así como para ediciones y publicaciones del Isic y el proyecto Reproducciones Reflexivas, del Museo de Arte de Mazatlán.

La Temporada de Otoño, que incluye el Festival Cultural Sinaloa, y ésta a su vez toda la programación del instituto y la Feria del Libro de los Mochis y la celebración del Día de Muertos, entre otras actividades. Sólo está pendiente el Encuentro Yoreme.

Destacó que el Isic está preparado para llevar a cabo las actividades en dos formatos: presencial o virtual, para transmitir a través de diferentes plataformas y redes sociales, y que esta sea más nítida y de mayor calidad.

Mojica compartió algunos de los mecanismos para las convocatorias y adelantó la intención de hacer un un homenaje a Concho Beltrán, promotor de rock recientemente fallecido.

Larrondo dijo que están convocando a los artistas visuales de Sinaloa a participar en dos convocatorias, una dirigida a artistas con trayectoria, en la que apoyarán a dos proyectos, y otra para artistas emergentes, con la que seleccionarán cuatro proyectos.

MAYOR INFORMACIÓN

Para mayor información de las convocatorias, pueden ingresar a la página oficial del Instituto Sinaloense de Cultura: www.culturasinaloa.gob.mx.

LAS CONVOCATORIAS

Entre las convocatorias están la Temporada Cultural de Otoño 2020, la de Artistas Sinaloenses en el Masin. Producción en el confinamiento, para artistas visuales ya consolidados; y Estudio Abierto, para artistas emergentes, y la exposición Azul profundo. Diálogo con los paisajes del Masin, estas tres dentro del marco de la Temporada Cultural de Otoño. También está la Convocatoria Jornadas de Rock Sinaloa 2020.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades