"Está sobreestimada tasa de letalidad de Covid-19: López Gatell Ramírez"

"Cada país tiene una metodología para explicar la letalidad, por ello no es apropiado compararlas, señala el Subsecretario de Salud Federal"

Si bien México aparece como el país con más alta letalidad por Covid-19 en América, es una cifra sobreestimada, puesto que cada país usa una metodología diferente para medirla, manifestó Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Salud Federal.

Reconoció que México se ubica en el primer lugar de letalidad, con 10.9 por ciento de muertes contra los contagiados, según una gráfica en la que registraron los países con casos de Covid-19 en América, Europa, Pacífico Occidental y Asia Sudoriental.

En ella, México aparece con el 11 por ciento, con 7 mil 159 muertes, contra el 6 por ciento de Brasil, considerado el nuevo centro de la pandemia en el mundo, que registra 22 mil 013 muertes con coronavirus.

“Pero sabemos de antemano, y lo sabe la Organización Mundial de la Salud, que no es una comparación apropiada, porque cada quien tiene su metodología, el Gobierno Mexicano la explica, no sé si otros países lo expliquen”, expresó.

El funcionario federal dijo que lo que sí puede ser comparado es la Mortalidad, pues no tiene problemas de denominador toda vez que la información de los censos sigue la misma metodología en todos los países, más o menos.

“Mismas regiones, mismos colores, ¿Dónde quedó México?”, cuestionó frente a una gráfica, “Aquí, 5.6, con las mismas 7 mil 159 muertes que ayer teníamos registradas. ¿Es el primero en el continente? No, no es el primero en el continente cuando usamos una medida que sí permite una comparación más apropiada frente a países”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!