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TURISMO
Estadio Teodoro Mariscal: La nueva casa de Venados, imán del turismo deportivo
Recién remodelado, el emblemático inmueble es ahora un vistoso coloso que se suma a los atractivos turísticos de Mazatlán
Sibely Cañedo
14/11/2019 | 12:19 AM
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Foto: Andrés García

La nueva casa de los Venados de Mazatlán no sólo ha impactado a sus aficionados de casa, sino que se ha convertido en un imán para el turismo deportivo, sobre todo para los amantes de la fiesta beisbolera tanto nacionales como extranjeros.

A punto de concluir la transformación del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, con una inversión de 480 millones de pesos de Gobierno del Estado, sobresale en el paisaje urbano desde distintos puntos de la ciudad, a través del brillante rojo y blanco de su fachada, pero también muestra interiores totalmente renovados.

Entre los habitantes de estados vecinos y en la comunidad internacional, se ha despertado el interés por visitarlo y vivir la experiencia del Rey de los Deportes con el particular sentido de celebración de los mazatlecos.

Pocos días después del arranque de la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico, el empresario Antonio Toledo Pinto habla del Club Venados y de lo que aporta a Mazatlán como un destino vacacional, que tiene mucho más que ofrecer que sol y playa. Desde luego, se incluyen las emociones del deporte en distintas disciplinas.

"Más de lo que genera en dinero, creemos que Venados como marca le genera a Mazatlán un montón de valor, y como parte de esto, cada vez hay un mayor número de turistas que viene, y tiene mucho que ver la remodelación", expresa el presidente ejecutivo de Grupo Venados.

Destaca que se han elevado los estándares de calidad en el estadio y todos sus servicios, lo que ha abierto la puerta a públicos más exigentes.

Tan solo en esta temporada actual, apunta, se han vendido al menos 600 asientos a los extranjeros residentes en Mazatlán, principalmente estadounidenses y canadienses.

"Es un número bien interesante porque hace cinco años si acaso veías unos 30 extranjeros."

Lo que pasa -explica Toledo Pinto- es que las nuevas instalaciones les producen confianza, tanto por la infraestructura como por las condiciones de los baños, del área de alimentos y todos sus espacios.

"Hoy se parece más a un estadio que pudieras tener en cualquier ciudad de Estados Unidos o Canadá, me gusta decir que es un estadio de Grandes Ligas pero en chiquito", manifiesta sobre el nuevo coliseo, que ofrece una capacidad para albergar cómodamente a 16 mil aficionados.

De igual manera, los fines de semana se pueden observar familias completas de Durango, Coahuila y otras entidades norteñas, que viajan sólo para presenciar una serie de temporada, tanto en las butacas generales como en las suites, que es el espacio más exclusivo en el recinto para el disfrute de este espectáculo deportivo, que goza de gran arraigo en el Noroeste de México.

Por lo pronto, faltan "detallitos" para terminar la esperada la renovación del Teodoro Mariscal.

El compromiso es tener la fachada lista antes de concluir el rol regular, mientras el área de estacionamientos se hará el año que viene.

"Pero ya la parte funcional para la experiencia del aficionado está prácticamente completa", señala el directivo de Venados, en torno a los trabajos que iniciaron en julio de 2017.

 Deporte y reactivación económica

El deporte no es sólo lo que ocurre en el campo de juego, sino que genera un dinamismo económico a su alrededor, que se resume en empleos, derrama económica y aumento de la plusvalía en el ramo inmobiliario.

Para ejemplificar, Antonio Toledo Pinto, presidente ejecutivo de Grupo Venados, comenta que tan solo en el Club Venados trabajan más de 200 personas y se generan espacios de negocios para unas 25 empresas, que comercializan sus productos dentro del estadio.

"Es toda una cadena de valor bien importante, que incluye desde jugadores, proveedores, los que hacen los uniformes y la plusvalía que se ha generado en la zona", abunda.

Algo similar ocurre con otros deportes y competencias que se han consolidado en el puerto como el Gran Maratón Pacífico, que está por llegar a su vigésima primera edición.

Tan solo el año pasado, apunta Toledo Pinto, se registraron 12 mil participantes y sectores económicos estimaron la derrama para la ciudad en 120 millones de pesos, por ventas en comercios, restaurantes y ocupación hotelera.

También organizado por Grupo Venados, el Gran Triatlón Pacífico Mazatlán es una contienda más selecta en la que participan cerca de mil 200 atletas y deja como saldo una derrama de 25 millones de pesos aproximadamente.

Con estos y otros eventos en el puerto, como el Torneo de Golf Venados Mazatlán, a realizarse del 25 al 27 de octubre, la apuesta por el deporte seguirá con todo, advierte Antonio Toledo.

Así, se encuentran en vías de traer el futbol profesional a Mazatlán con el equipo de la liga de ascenso Pacific FC, en el estadio que se construye en Avenida Múnich, al norte de la ciudad.

Para él, el deporte es más que economía y espectáculo: es una base que ayuda a contrarrestar las malas noticias que se producen por la violencia en nuestro estado, además de brindar ejemplos de valores y disciplina a los jóvenes sinaloenses.

"El tema social es bien importante, en esa labor que cumplen las franquicias y equipos profesionales; pues desde el momento que tú le das opciones a los jóvenes que no sea andar cargando un cuerno de chivo o andar de malandrín, es algo bueno; es darles ejemplos de otros valores", remarca.

LA NUEVA CASA DE LOS VENADOS DE MAZATLÁN

- Se invirtieron para su remodelación 480 millones de pesos de Gobierno del Estado

- Los trabajos iniciaron en julio de 2017, con una reconstrucción total de interiores, fachadas, baños, zona comercial y estacionamientos.

-Tendrá una capacidad para 16 mil personas

-Se encuentra al 95% de construcción. Antes de finalizar el rol regular, se terminaría la fachada, según el compromiso de la directiva.

TE Y DERRAMA ECONÓMICA EN MAZATLÁN

 Gran Maratón Pacífico: se lleva a cabo en Mazatlán a finales de noviembre. El último año registró 12 mil participantes y una derrama económica estimada en 120 millones de pesos.

 Gran Triatlón Pacífico: se realiza con periodicidad anual, el último año se registraron 1200 competidores y dejó una derrama de 25 millones aproximadamente.

FRASE

"Más de lo que genera en dinero, creemos que Venados como marca le genera a Mazatlán un montón de valor, y como parte de esto, cada vez hay un mayor número de turistas que viene, y tiene mucho que ver la remodelación".

Antonio Toledo Pinto

Presidente ejecutivo de Grupo Venados

 

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