|
"DELINCUENCIA ORGANIZADA"

"Estados Unidos pide cadena perpetua para 'El Mochomo'"

"El próximo 5 de abril se le va a dictar sentencia a Alfredo Beltrán Leyva y la Fiscalía solicita la pena máxima"
25/03/2017

noroeste.com

WASHINGTON._ La Fiscalía de Estados Unidos pidió a un juez la pena de cadena perpetua para el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", extraditado en 2014.

 

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, la solicitud de la fiscalía también contempla una multa de 10 mil millones de dólares para el acusado, con el fin de privarle de los beneficios que obtuvo por el tráfico de cocaía y metanfemina entre 2000 y 2012.

 

Alfredo Beltrán Leyva, que actualmente tiene 46 años, fue detenido en enero de 2008 y fue extraditado a Estados Unidos hasta 2014.

 

En un tiempo, quien fuera el líder del Cártel de los Beltrán Leyva fue un aliado del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta que se dio una escisión, por la supuesta "entrega" de "El Mochomo" a las autoridades.

 

Esa ruptura generó enfrentamientos violentos entre ambos grupos delictivos, dejando miles de civiles muertos, además de políticos y policías.

 

El año pasado, la Fiscalía había solicitado la misma condena, pero el juez que lleva el caso, Richard J. León, aplazó la sentencia por considerar que el caso, "nada fácil", podía llevar meses.

 

En contraparte, la defensa del narcotraficante mexicano, propusieron que la condena alcanzara los 25 años de cárcel.

 

Además, pide diferenciar la droga enviada a Estados Unidos cuando los Beltrán Leyva estaban aliados al de Sinaloa y cuando lo empezaron a hacer por su propia cuenta.

 

La Fiscalía, en sus argumentos, estableció que la pena es suficiente, pero no superior a lo necesario y dictarle una sentencia menor significaría que el capo fuera deportado a México una vez cumplida la condena.

 

La Fiscalía aseveró además, refiere el diario, que el acusado cometió los delitos del tráfico de droga cuando residía en México e incluso cuando estaba encarcelado en México, por el poder e influencia sobre funcionarios mexicanos.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!