"Estancias infantiles a la deriva"

"Las reglas de operación no establecen qué autoridad se hará cargo de supervisar de que las estancias infantiles operen en forma"

Tras la cancelación del programa de estancias infantiles, los planteles quedaron al garete. Las reglas de operación publicadas el 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación no contemplan la supervisión de las estancias ahora que los padres de familia recibirán directamente los recursos.

El documento detalla que serán las delegaciones estatales de la Secretaría de Bienestar quienes tendrán el control del padrón de beneficiarios y será la misma Secretaría la que determine de qué manera se le entregará el apoyo a los padres de familia o tutores.

Las reglas también establecen que las estancias infantiles creadas en el 2018 y que no han cumplido el año calendario de operaciones deberán regresar los recursos que recibieron como impulso para acondicionarlas.

Delegaciones tendrán control del padrón de beneficiarios de estancias infantiles

Pero ningún inciso marca qué autoridad quedará encargada de supervisar los planteles, ahora que no recibirán subsidios ni apoyos por parte de Gobierno.

Esto significa que no está estipulado que Protección Civil haga inspecciones, que la Secretaría de Educación Pública capacite a las encargadas del cuidado de los menores o que la Secretaría de Salud haga revisiones. No se establece nada de eso en las reglas de operación publicadas.

Los lineamientos no especifican algún estatus jurídico sobre las estancias, si pasan a ser entes privados o continúan siendo públicos bajo la supervisión de alguna autoridad.

Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, señaló que existe acercamientos por parte del Estado con el Delegado del Gobierno Federal, Jaime Montes Salas para averiguar bajo qué autoridad estarán operando las estancias.

"Las estancias ya no forman parte de este programa de no tener un convenio pues prácticamente ya no tendrían la obligación de las auditorías que le realizaba directamente la Secretaría y es un tema que estamos analizando también cómo ayudar", explicó el funcionario.

La autoridad estatal tampoco tiene claro si será competencia de la entidad supervisarlas o si continuarán bajo el régimen de la Federación, expresó Ruelas Echave.

"No existe hasta el momento una autoridad que tenga la responsabilidad de darle seguimiento de que cumplan con la reglamentación las guarderías", dijo.

"No tenemos claro (...) si va a existir una autoridad que las supervise del Gobierno federal o quién sería responsable de la supervisión del manejo de estas estancias", comentó.

 Engañaron al Presidente, no hay corrupción en estancias infantiles, señaló ex Directora del programa

 

Buscarán rescatar estancias infantiles con otros programas

 

Con la cancelación de los subsidios y recursos para las estancias infantiles del Gobierno federal, el Ejecutivo estatal gestionó reuniones de las encargadas de las estancias infantiles con casas comerciales para que puedan obtener descuentos en compras de víveres, anunció el Secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave.

"Hicimos un acercamiento con casas comerciales de Sinaloa que pudieran generar descuentos y precios más atractivos mediante compras consolidadas directamente las representantes de las estancias infantiles y de esta manera poder reducir de manera importante el costo", dijo.

Además las estancias podrán tener acceso al programa Jóvenes por el Futuro, para que puedan emplear becarios y los capaciten en el cuidado de niños, agregó el funcionario.

"Las estancias van a poder tener esos becarios y de esa manera se ayuden también en el tema económico al tener los becarios de este programa", explicó.

Quedarían fuera 14 mil 300 niños de estancias infantiles de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!