|
"Análisis de encuesta"

"Estas son las cinco razones por las que AMLO se ha echado a la bolsa… hasta a sus opositores"

"Cambio en el estilo de gobernar, un conjunto de acciones de alto impacto, mejoras de percepción en la situación económica, de seguridad y política, conforman la mezcla que mantienen a López Obrador en 'los cuernos de la luna'"

CULIACÁN.- Son varias las razones por las cuales Andrés Manuel López Obrador anda... "por las nubes".

Por primera vez un Presidente de la República no sólo mantiene su aceptación popular, sino que ésta se incrementa, según todas las encuestas de opinión con corte a los 100 primeros días de Gobierno.

Entre estas razones está, en primer orden, un estilo de ejercer el poder diferente al PRI, que "va de la mano" con un conjunto de medidas de alto impacto en la población, lo que constituye un segundo factor.

Debes de Leer:

AMLO cumple 100 días de Gobierno con 78% de aprobación ciudadana

No. Nunca habíamos registrado esto, dice a Noroeste Roy Campos sobre popularidad de AMLO

A ello se suma la mejoría de percepción en tres rubros, que calan hondo en el ánimo de la gente: la situación económica, la situación política y la situación de la seguridad en el país, que son las otras tres razones.

Estos últimos indicadores, de inseguridad, crisis económica y crisis política, cavaron la "tumba política" del ex Presidente Enrique Peña Nieto, el priista que ha dejado el poder con el más bajo índice de aprobación en toda la historia.

En contraste, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, la percepción de la población en los primeros 100 días de mandato de López Obrador ha mejorado sustantivamente.

En general el Mandatario federal mantiene un acuerdo del 67.1 por ciento, contra una animadversión del 28.4 por ciento, lo que a decir de la firma que lidera el sinaloense Roy Campos lo coloca a la cabeza de los mandatarios del continente americano, lo cual es un hecho inédito.

En el documento "Andrés Manuel López Obrador, Primer Trimestre de Gobierno", se indica que la idea de una mejoría en los bolsillos de la gente se disparó de manera "impresionante".

"El triunfo de López Obrador ha generado la idea entre los mexicanos de que la situación económica del país ha mejorado, apareciendo incluso más positiva que la que se observó hace 6 y hace 12 años; en el periodo de febrero 2018 a febrero 2019 la opinión de que la economía mejoró pasó del 18 por ciento de los ciudadanos al 46 por ciento, saltó impresionante", concluye el estudio.

"Un comportamiento similar al de la economía se generó en la política", se añade, ya que los mexicanos hoy consideran que esta variable está en sus mejores momentos, 50 por ciento consideró que ha mejorado y 43 por ciento que ha empeorado".

Y en materia de seguridad, la "situación positiva" se nota menos, pero registra una "mejora", al pasar de 16 a 36 por ciento las personas que consideran se avanza en el entorno relacionado con la actividad delictiva.

 

 

Y entre los 'contras'... empieza a crecer

 Del análisis a detalle de los datos que arroja la encuesta, se puede desprender que la fortaleza de AMLO no sólo se circunscribe a quienes votaron por él en 2018.

Y es que en el cruce de variables se puede concluir que éste ha ido ganando terreno, incluso, entre quienes se asumen como priistas o aquellos que votaron por José Antonio Meade.

Un 46.2 por ciento está de acuerdo con su gobierno, siendo ligeramente mayor, del 48.4 por ciento, la desaprobación entre quienes sufragaron por Meade.

En los panistas el desacuerdo es mayor, pero empieza a "ceder" el rechazo.

De éstos el 36.6 por ciento de quienes cruzaron la papeleta por Anaya declara estar de acuerdo con AMLO, contra un 60.1 por ciento en contra.

Es decir, López Obrador empieza a "echarse a la bolsa"... hasta a los opositores.

Al menos, estos son los datos que arrojan las primeras encuestas de casas de reconocimiento, como Consulta Mitofsky.

 

Las cinco medidas más aplaudidas a AMLO

Porcentajes de aprobación

1. Quitar pensión a ex presidentes 80.7%

2. Quitar gastos médicos mayores 76.7%

3. Bajar los sueldos de todos los funcionarios 68.8%

4. Desaparecer el Estado Mayor Presidencial 57.5

5. Reducir el IVA y el ISR en la frontera 55.1%

Metodología: Encuesta levantada del 21 al 23 de febrero de 2019 entre mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar en viviendas particulares. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de +/- 1.8 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!