"Estas son las faltas más comunes en diciembre, ¿cómo se sancionan?"

"Durante las celebraciones de fin de año se incrementan las faltas que alteran el orden público"

En estos días de celebraciones por fin de año incrementan las faltas que alteran el orden público, principalmente por fiestas que obstruyen calles, banquetas, o estacionamientos; o por instalar bocinas con música a todo volumen, usar pirotecnia, incluso por iniciar fogatas que podrían arriesgar vidas. Éstas son faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y las multas varían de 88 hasta 4,400 pesos.

Incluso otras sanciones implican trabajo comunitario y la reparación del daño.

En este caso Oficialía Mayor y la Secretaría de Seguridad Pública municipal son las instancias que intervienen, la primera se encarga de otorgar permisos, y la segunda de aplicar multas, pero ¿cuáles son las sanciones por incurrir en estas faltas?

En el Bando de Policía y Buen Gobierno la lista de faltas a la seguridad y tranquilidad de las personas es larga, aquí las más comunes.

En el caso de hacer explotar cohetes o iniciar fogatas en lugares públicos sin permiso y que arriesguen a terceros, si el ciudadano denuncia la sanción es de 6 a 10 salarios mínimos, de 528 pesos a 880 pesos.

En el caso de disparar armas de fuego “dentro de los centros de población”, el Bando contempla una sanción de 11 a 20 salarios mínimos, en promedio, multas de 970 pesos a 1,760 pesos, sin considerar otro delito que resulte por la portación de arma de fuego sin permiso.

Esta práctica es común en Navidad y en celebraciones de Año Nuevo, incluso esta práctica ha obligado a las autoridades estatales a impulsar campaña preventivas de “no dispares”, pues las balas perdidas han cobrado vidas inocentes en el Estado.

La otra falta común en estos días de celebración es impedir u obstruir el libre tránsito de personas o vehículos en la vía pública, por esta falta la sanción oscila entre mil y 1,760 pesos.

También es frecuente la instalación de aparatos musicales, bocinas o amplificadores en patios, incluso al pie de calle, principalmente en calles de colonias a donde pocas veces llega la autoridad, pero ésta también es una falta por considerar que causa molestias a vecinos, por el impedimento del libre tránsito y por el alto volumen.

Y aunque es una de las quejas más frecuentes, incluso, en redes sociales, la sanción es de las menores en el Bando. La multa es de 1 a 2 salarios mínimos, es decir, de 88 a 176 pesos, promedio.

Esta misma sanción se aplica para los que perturban la tranquilidad de los ciudadanos que descansan en su casa, ya sea por ruidos, gritos, aparatos mecánicos, o eléctricos.

En estos días de fiesta invadir el paso peatonal también es frecuente, ya sea con mesas, sillas, bocinas, vehículos, pero algunos ciudadanos prácticamente se apropian del espacio públicos. ¿Y la sanción?, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, es de las más bajas, la multa varía de 3 a 5 salarios mínimos, es decir, de 264 a 440 pesos.

En el caso de celebrar fiestas o reuniones que impliquen ocupación de vía pública sin permiso; y ocupar lugares de tránsito como calles, banquetas, explanadas, o plazas para estas reuniones afectando el libre tránsito. La multa varían desde 528 pesos a 1,60 pesos si el ciudadano denuncia.

 

Faltas que aumentan en diciembre, todas implican multas

-Disparos al aire libre

-Obstruir banquetas o estacionamientos con bocinas, mesas, o sillas

-Causar molestias por música, gritos, o aparatos mecánicos

-Encender cohetes

-Fogatas que arriesgan a terceros

-Obstruir estacionamientos

-Usar banquetas o áreas comunes como estacionamiento

-Usar calles, banquetas, o explanadas para fiestas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!