"Este año se terminarán Acueducto Miravalles y plantas Urías I y II: Jumapam"

"Las obras civiles ya están, solo faltan los equipos para su funcionamiento, dice el gerente de la paramunicipal"

Dentro de dos o tres meses deberán estar funcionando el Acueducto Miravalles, con su planta potabilizadora, y las plantas tratadoras Urías II, que será nueva, y la ampliación de Urías I, aseguró el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Ismael Tiznado Ontiveros señaló que la obra civil, en todos los casos, ya terminó, y se requiere de obra eléctrica, en el caso de Miravalles, y equipamiento.

Incluso, dijo, el equipo para la potabilizadora ya se pidió a Alemania y Holanda, pero se hizo poco antes de que iniciara en el mundo la epidemia de coronavirus, y que se decretara el cierre de fronteras.

“Ahorita el equipamiento depende del proveedor y de las aduanas, el equipo se va a traer de Alemania y Holanda, el equipo ya está pedido, pero no sé si ya lo enviaron, el trayecto por barco tarda entre 15 y 20 días dependiendo de la embarcación”, manifestó.

Y dependiendo de ello, expresó, en dos tres meses debe estar caminado el Acueducto Miravalles.

A Urías II, le dijo, le falta equipamiento y una barda perimetral, lo que hace prever que en unos dos o tres meses estará lista.

“Una vez que se instale el equipo, se echa a andar la planta con aguas residuales, pero debe ajustarse el proceso hasta que quede lista para el tratamiento óptimo”, indicó.

En el caso de Urías I, es una ampliación de la capacidad de 220 a 420 litros por segundo, y luego debe entrar el mismo proceso que la Urías II.

UN POCO DE HISTORIA

El Acueducto Miravalles-Mazatlán es un proyecto que tiene su historia.

En agosto de 2013 fue presentado ante el Consejo de Desarrollo de Sinaloa, Codesin, por el entonces Alcalde Alejandro Higuera Osuna, tendría un costo de 497 millones 666 mil 116, de los cuales 397 millones 666 mil 116 pesos aportará la Conagua través del programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas; y 100 millones por la Iniciativa Privada.

Cuando llegó a la Presidencia Municipal, Carlos Felton González aseguró que no había proyecto y fue hasta julio de 2016 cuando presentó uno nuevo.

Y fue el 1 de junio de 2017 cuando el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que fue publicada la licitación para dar paso a la construcción de la primera etapa del Acueducto Miravalles, obra hidráulica que resolverá el problema del abasto de agua al puerto de Mazatlán para los próximos 20 y hasta 30 años, con una inversión de 688 millones de pesos.

El actual gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Ismael Tiznado Ontiveros, anunció que en diciembre estaría de 2019 estaría terminada y en funciones la obra, pero los recursos no alcanzaron y la nueva fecha para entrar en funciones sería en junio o julio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!