"Esto fue lo que dijo El Chapo al recibir cadena perpetua"

"Joaquín Guzmán Loera reclamó al juez que no se le haya hecho un juicio justo"
17/07/2019

noroeste.com

El narcotraficante sinaloense, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, afirmó que en Estados Unidos no hay justicia, después de escuchar su sentencia y advertir al juez que no hubo un trato justo.

Después de que Andrea Goldman fijó la posición de la Fiscalía, "El Chapo" habló durante 13 minutos y se quejó del trato inhumano recibido en 30 meses desde su extradición, y le dijo al juez federal que no se había hecho justicia.

 

"Dado que el gobierno de los Estados Unidos me enviará a una prisión donde nunca volveré a escuchar mi nombre, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no había justicia", dijo el capo sinaloense.

 

"Deja claro que Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto que los que ustedes no respetan", indicó "El Chapo", quien luego se refirió a su supuesta mala conducta, y le dijo al juez: "En respuesta, usted decidió no hacer nada. No quiso interrogar ni a un miembro del jurado para determinar si recibí justicia", indicó el capo sinaloense.

"El Chapo" hizo referencia a la entrevista que el periodista Keegan Hamilton, de VICE News, le realizó a un miembro del jurado, que denunció que sus compañeros habían seguido detalles del juicio a través de las redes sociales, a pesar de que el juez lo había prohibido.

 

"¿Por qué fuimos a juicio? ¿Por qué no me condenan desde el primer día?", cuestionó Guzmán Loera a Brian M. Cogan.

 

"El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba observando", aseguró el capo sinaloense, quien también acusó de haber sido víctima de tratos "crueles e inhumanos".

Guzmán Loera dijo que sus condiciones de reclusión en el MMC equivalían a "tortura psicológica, emocional y mental", además de que se vio obligado a beber agua no higiénica y que recibe poca luz o aire.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman, aseguró que el proceso judicial fue injusto y confió en presentar una apelación. "Este caso era una inquisición, un espectáculo, [...] No importó lo que hablaron en el jurado [...] Todo lo que pedimos fue un juicio justo. No estoy aquí para decir que Joaquín Guzmán fue un santo", señaló el defensor del capo sinaloense.

 

"Pero él [el capo sinaloense] merece un juicio justo [...] Estamos confiando en la apelación. Hay asuntos importantes, asuntos de extradición", aseguró Lichtman en una rueda de prensa afuera de la Corte neoyorquina, donde abundó que al menos cinco miembros del jurado habrían violado la ley durante el juicio de Guzmán Loera.

 

Licthman dijo, además, muchos de los testigos alcanzaron acuerdos con las autoridades. "Esos asesinos que escucharon testificar ahora ya están en la calle, otros llevan años en la calle y otros próximamente saldrán", abundó el litigante.

 

 

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua en EU

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!