|
""

"EU no renovará acuerdo de suspensión del tomate con México"

"Óscar Woltman de Vries dijo que el acuerdo se iba a firmar el viernes próximo"

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió no negociar la última propuesta que los productores mexicanos hicieron para renovar el acuerdo de suspensión del tomate, mismo que se iba a firmar el próximo viernes.

Con la negativa estadounidense hasta ahora sigue sin haber un acuerdo que, desde 1996, frenó la investigación antidumping contra los envíos de tomate hacia el vecino país del norte. Además, esto reduce el tiempo para impedir que Estados Unidos salga del pacto y a partir del 7 de mayo se empiece a exigir el pago del arancel compensatorio de 17.56 por ciento a los importadores.

Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Óscar Woltman de Vries, entrevistado por la agencia estatal Notimex.

El líder agrícola aseguró que se llevó una iniciativa “muy fuerte y agresiva”, porque la industria mexicana cumplía con todos los requisitos solicitados para continuar con la exportación de la hortaliza, pero “ellos quisieron no negociarla, abundó Woltman de Vries.

Propone Quirino priorizar maíz sinaloense frente a importaciones

“El acuerdo que queríamos firmar el viernes no fue aceptado por la contraparte, lo rechazaron sin decirnos qué les gusta o no les gusta [...] Ya no tenemos los 30 días de aviso para frenar eso y a partir del 7 de mayo estaremos pagando la cuota compensatoria. Si eso estar en crisis, estoy de acuerdo”, acotó el presidente de la AMHPAC.

Woltman de Vries indicó que pese a la negativa los productores mexicanos insistirán hasta agotar todas las posibilidades para tener una resolución favorable con el apoyo del Gobierno de México.

Por ello, adelantó que mañana martes se dará una conferencia de prensa junto a la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, para dar un mensaje de las siguientes medidas a tomar ante la negativa del Gobierno estadounidense.

A finales de marzo, Márquez Colín sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para analizar la relación comercial entre ambos países y le pidió dar solución al acuerdo de suspensión del tomate.

“Entre otros temas, solicité su apoyo para buscar una solución al acuerdo de suspensión del tomate […], manifestó la funcionaria federal a través de su cuenta de la red social Twitter.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!