|
"Encuentro privado con diputados"

"Evade Fiscal General hablar sobre la exigencia de su renuncia"

"Rechaza Juan José Ríos Estavillo dar detalles de plazos para dar con los responsables del crimen de Dayana"

El Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo evadió la exigencia de renuncia que le hicieron diputadas, así como responder cuándo se encontrará el resto del cuerpo de la pequeña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta y a sus asesinos.

Ríos Estavillo tuvo reunión privada con diputados del Partido Acción Nacional y al término fue abordado por los reporteros sobre el caso de Dayana, la niña de 5 años que fue privada de su libertad el 6 de junio y que el 3 de julio cumplió seis años de edad.

En Congreso del Estado al Fiscal se le cuestionó si hay plazos para encontrar a Dayana y a los responsables de su crimen, sin embargo, concluyó la entrevista, dio la espalda y se fue a su camioneta, flanqueado por sus escoltas.

"Muchas gracias, buenos días", respondió y se fue, dejando la respuesta en el aire.

Sobre la exigencia de las diputadas que piden al Fiscal renunciar si no puede con el cargo, mencionó están trabajando y recordó que la Fiscalía es un órgano autónomo constitucional.

Recordó que fue electo por el Congreso.

"Nosotros estamos trabajando todos los días con un importante compromiso con la sociedad, tramitando todos los asuntos que son de nuestra competencia y ejerciendo la misma atención al orden jurídico nacional", señaló.

Añadió que en los últimos meses, de los 71 feminicidios, se logró la consignación de 16.

"Así es que estamos trabajando para ir consignando a más de los responsables de estos lamentables hechos".

Aseguró están realizando la búsqueda de los restos de la menor.

LOS HECHOS

El 6 de junio del presente año a la niña se la llevaron de San Pedro, sindicatura de Navolato.

Casi cinco meses después, el sábado pasado el Fiscal mencionó que el pasado 23 de octubre un vecino, de manera anónima, reportó a los teléfonos de emergencia la existencia de restos óseos, específicamente un cráneo, que resultó ser el de la menor.

De los responsables del crimen aún no se ha sabido nada.

 

Entre oficios y ratificaciones

Ayer Juan José Ríos Estavillo hizo una cronología de trabajo desde el 6 de junio, día en que Dayana fue privada de su libertad.

Señaló que el 27 de junio se giraron oficios a todas y cada una de las corporaciones a fin de solicitar la búsqueda de Dayana y de una unidad motriz.

Esta unidad que debía buscarse era marca Chevrolet, tipo Pick-Up, color tinta, con franjas a los costados color gris, que de acuerdo a los vecinos fue donde un hombre "metió" a la niña.

La búsqueda debía ser por aire y tierra en la sindicatura de San Pedro, Navolato, incluyendo todos los poblados aledaños, caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas, monte.

Ayer, en Congreso a Ríos Estavillo se le cuestionó por qué 21 días después gira oficios de búsqueda a las corporaciones policiacas, respondiendo fue un hecho de ratificación.

"Eso fue la ratificación, si ustedes leen en el primer párrafo donde iniciamos nosotros la descripción de los días fueron precisamente los puntos en los cuales se estableció la ratificación de las peticiones que se estuvieran generando, es decir, hay procesos de formalización en cada uno de esos documentos, ahí es cuando se formaliza, no es que en ese día se hayan propiamente determinado, si ustedes identifican propiamente la descripción del documento en el primer párrafo se aclara que ahí es donde se formaliza particularmente

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!