|
""

"Evocan el espíritu del poeta Amado Nervo en homenaje en Mazatlán"

"La Sociedad Histórica de Mazatlán conmemora 101 años de la muerte del famoso literato mexicano que vivió en Mazatlán"

El 24 de mayo de 1919, el poeta nayarita Amado Nervo dejó de existir, siendo Embajador de México en Uruguay. Este domingo, la Sociedad Histórica de Mazatlán colocó una ofrenda floral a los pies de la columna que sostiene el busto del bardo mexicano.

El evento tuvo lugar en la esquina de las calles Carnaval y Constitución en el número 2018, edificio que ocupó por muchos años el Periódico El Correo de la Tarde.

En 1892, el popular poeta mexicano vivió en la Perla del Pacífico, trabajó como reportero y columnista del más importante periódico del Noroeste, El Correo de la Tarde ,y fue en Mazatlán, donde se gestaron sus dos primeros libros de poesía Perlas negras y Místicas.

 

Para 1915, su fama recorría Latinoamérica, España y Francia.

En el homenaje estuvieron el escritor Fred Álvarez, de la Sociedad de Amigos de Amado Nervo de la Ciudad de México; Ernesto Hernández Norzagaray, de la Sociedad Histórica de Mazatlán; Elsa Bojórquez, Síndica Procuradora; José Ángel Tostado, encargado de la gestión del Instituto de Cultura de Mazatlán, Juan de Dios Garay, de Obras Públicas municipal, Faustino Osuna y Joaquín Hernández.

“La poesía de Amado Nervo le sigue hablando a los jóvenes porque su poesía amorosa tiene sentido para cualquier persona que se enamora, solo hay que escuchar o leer El día que me quieras, cuya letra fue prestada para la canción que hizo famosa Gardel; Gratia plena también fue musicalizada y le sigue hablando a los lectores”, compartió.

“Los poetas reviven cada vez que una persona lo lee o lo dice en voz alta, en la redes sociales vemos a los poetas que todavía siguen la obra de Amado Nervo. Fue un poeta católico ferviente, los jóvenes de este siglo no lo conocen todavía, faltaría traerlo de nuevo para que lo conozcan estas nuevas generaciones”.

Señaló que Jorge Negrete cantó una musicalización del poeta Gratia plena.

“No quisimos hacer una convocatoria extendida al público, por la situación de emergencia que estamos viviendo. Es importante acostumbrarnos a salir y vivir así porque va para largo. Somos pocos los que venimos por la situación, pero espero que se haga eco de esta conmemoración con la que estamos recordando a uno de los poetas más importantes que le ha dado México al mundo”.

El sociólogo Ernesto Hernández Norzagaray habló sobre la huella que dejó Amado Nervo en Mazatlán, sus crónicas semanales en Lunes de Mazatlán, donde los lectores del Siglo 21 pueden rescatar imágenes fidedignas de cómo era la sociedad porteña a finales del Siglo 19.

Señaló que se decidió colocar la estatua en donde estuvo el más importante periódico del Noroeste de México, porque este fue el lugar en donde trabajó uno de los más famosos poetas mexicanos de todos los tiempos.

“Una de las cosas más importantes que hizo Nervo en Mazatlán fue haber fincado las bases de un nuevo periodismo, que definió las nuevas formas de hacer ese oficio en el Siglo 20. Esto es importante porque en todos lados se habla del Nervo poeta y solo en este puerto se ha reivindicado la figura de Amado Nervo como periodista”, comentó Hernández Norzagaray.

Por su parte, el escritor Franz Meza señaló que el busto es una obra del escultor Sergio Peraza y leyó el poema La amada inmóvil.

Joaquín Hernández, aficionado a la investigación histórica, reveló que entre las novedades que han surgido de sus pesquisas encontró que Nervo fue uno de los primeros literatos que trabajó para recuperar la obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, lo hizo a través de un libro, recordó que para principio del Siglo 20 ya había sido olvidada la que hoy es conocida como la Décima Musa.

Un monumento ‘minimizado’

A principios de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Mazatlán quitó la columna que sostenía el busto de Amado Nervo en la esquina de Carnaval y Constitución y la arrinconó en la misma esquina, quitando visibilidad al monumento.

El argumento para realizar lo que algunos consideraron una ofensa al poeta nayarita, fue que la circulación de automóviles podría dañar la columna que sostenía el busto del bate.

Un video reveló públicamente lo que estaba sucediendo en las redes sociales, la Sociedad Histórica Mazatleca, a través de Ernesto Hernández Norzagaray, levantó una enérgica protesta ante el Municipio a la que se le unieron los grupos que admiran la obra de Nervo en la Ciudad de México y Tepic.

Solicitaron al Ayuntamiento de Mazatlán que rectificara su decisión y el monumento fuera colocado en su lugar original, el fin de semana pasado se puso una banqueta de protección y el monumento fue regresado a su lugar original, en donde se integra estéticamente con la urbanística del Centro Histórico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!