"Ex funcionarios municipales denuncian ante la FGE al Alcalde de Mazatlán"

"Los demandantes buscan desaforar a Luis Guillermo Benítez Torres para que sea juzgado por omisiones para combatir corrupción"

MAZATLÁN._ Por omisiones y presuntos actos de corrupción, ex directores del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán presentaron una denuncia penal contra el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el actual encargado de despacho en la paramunicipal, José Ángel Tostado Quevedo, y el Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento.

Al mediodía de este martes fue recibida la denuncia en la Vicefiscalía de la Zona Sur con sede en Mazatlán, para ser remitida a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la capital del estado, indicó el abogado David Librado Díaz Morales, quien acudió en calidad de asesor jurídico de los demandantes.

En este caso fueron Óscar Blancarte Pimentel y Marsol Quiñónez Castro. El primero ocupó la dirección de Cultura desde el inicio de la administración municipal en noviembre de 2018 hasta finales de marzo del siguiente año. En tanto, Marsol Quiñónez llegó al puesto a finales de abril y renunció a finales de agosto. Ambos afirman haber dimitido del cargo por la misma causa: encontrar malos manejos en las finanzas del Instituto y no haber sido escuchados. Durante ese tiempo, el área financiera fue operada por Tostado Quevedo, de quien solicitaron su remoción y no se les hizo caso.

Truena Óscar Blancarte en contra Alcalde de Mazatlán

Marsol Quiñónez, quien fue la única de los denunciantes que se presentó en la Vicefiscalía, reiteró que de estas irregularidades tuvo conocimiento el Alcalde y no hizo nada.

“Lo que yo tengo que aportar es que se estuvo informando al Alcalde en numerosas ocasiones, todas estas cosas que se fueron encontrando, hizo caso omiso de ellas, no se hizo nada, no se reaccionó y esta es la consecuencia”, sentenció ante los medios de comunicación.

Por su parte, Blancarte Pimentel firmó la denuncia pero no pudo asistir a la confirmación de la misma por estar fuera de la ciudad. Sin embargo, se informó, aportó elementos y pruebas para entregar a la instancia investigadora.

 En carta de renuncia, Marsol Quiñónez acusa al Alcalde de Mazatlán de no actuar en Cultura

Desafuero, más factible que un juicio político

El abogado David Librado Morales explicó que si bien no es sencillo aplicar la figura de un juicio político al Presidente municipal, es factible que sea desaforado para enfrentar estos delitos, de ser determinado así por la Fiscalía.

“La ley es muy clara: si la Fiscalía lo pide se le tiene que inhabilitar y después desaforar, por eso se le está denunciando por delitos, claro que no es rápido, tiene que elaborarse la carpeta de investigación, hay que ver como viene pero nosotros confiamos”, declaró.

Sobre las anomalías encontradas, Quiñónez Castro se negó a abundar en ellas, pero sostuvo que son las mismas que se han dado a conocer a la opinión pública. Entre ellas poca claridad en las compras y adquisiciones. Pero sobre todo los gastos de la fiesta del Carnaval, que en este año disparó sus costos en 33 por ciento con un presupuesto total de 64 millones de pesos.

De otra parte, el abogado Luis Antonio Aguilar Colado, ex director jurídico del Ayuntamiento, adelantó que vienen más denuncias de ex funcionarios por daño moral contra el “Químico” Benítez, luego de que corrió a varios directores en malos términos, señalándolos públicamente por “pérdida de confianza” y hasta de actos de corrupción.

Sin embargo, esas denuncias serían interpuestas por la vía civil, así que se tomó la decisión de iniciar procesos por separado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!