Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ex gerente de Japama interpone denuncia contra Alcalde de Ahome
A principios de mayo, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman inició una auditoría a la Japama señalando un 'gigantesco desastre administrativo', y se la encargó a uno de sus hombres de confianza: el contador Sergio Leyva Germán
Carlos Robles
29/06/2020 | 5:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ El ex gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Luis Felipe Villegas Castañeda, interpuso una denuncia ante la Sindicatura de Procuración contra el Alcalde de Ahome, el auditor Sergio Leyva y otros funcionarios.

La denuncia fue interpuesta el viernes, y se señala 'abuso de funciones derivado de la omisión de guardar estricta reserva sobre la información y documentos que conocen con motivo del desempeno de sus facultades, así como de sus actuaciones y observaciones, y lo que resulte de las indagatorias por la omisión de vigilar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y jurisprudencias, las del Estado de Sinaloa, y las leyes derivadas de las mismas en materia de derechos humanos'.

A principios de mayo, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman inició una auditoría a la Japama señalando un 'gigantesco desastre administrativo', y se la encargó a uno de sus hombres de confianza: el contador Sergio Leyva Germán.

En aquel momento, Chapman dijo que la Japama tenía una deuda global de 500 millones de pesos.

Sin embargo, según los estados financieros publicados en su portal de transparencia, la paramunicipal cerró el 2018 con un 'total de deuda y otros pasivos' de 156 millones 271 mil 265 pesos, cuando iniciaba la actual administración municipal. Villegas Castañeda estuvo al frente de la paramunicipal hasta el 31 de diciembre de 2018.

Hace dos semanas se filtró, a medios de comunicación que tienen convenio de publicidad con el Ayuntamiento, un documento fechado el 17 de diciembre de 2018 en el que se solicitaba pagar una gratificación adicional como complemento de aguinaldo a Villegas Castañeda y otros nueve funcionarios de la Japama, seis de ellos recibirían 15 mil pesos y el resto 10 mil.

Sin citar fuente, dichos medios aseguraban que el Órgano Interno de Control investigaba al ex gerente de la Japama y demás funcionarios señalados por presuntos delitos de cohecho, peculado y/o desvío de recursos.

Villegas Castañeda reclama que se hizo público el asunto sin comprobar alguna falta administrativa, y aclaró que se trataba de compensaciones de sueldo por horas extras laboradas durante dos meses, tiempo en el que trabajaron en el proceso de entrega-recepción y en la creación de proyectos prioritarios para el presupuesto 2019.

La síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez indicó que la denuncia se está analizando, incluso, Villegas Castañeda interpuso otra denuncia este lunes, que se integraría a la misma carpeta de investigación.

"Estamos revisando la denuncia de Luis Felipe, y la procedencia. Y eso nos va a costar un poquito de análisis, para poder supervisar de manera correcta e integrar una carpeta de investigación, y se radique, ya sea al Órgano Interno de Control o a la Fiscalía, dependiendo en lo que se haya incurrido, pero por cuestiones de secrecía pues no se puede hablar mucho, pero ya estamos en eso", comentó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades