|
""

"Ex gerente de Japama interpone denuncia contra Alcalde de Ahome"

"A principios de mayo, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman inició una auditoría a la Japama señalando un 'gigantesco desastre administrativo', y se la encargó a uno de sus hombres de confianza: el contador Sergio Leyva Germán"

LOS MOCHIS._ El ex gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Luis Felipe Villegas Castañeda, interpuso una denuncia ante la Sindicatura de Procuración contra el Alcalde de Ahome, el auditor Sergio Leyva y otros funcionarios.

La denuncia fue interpuesta el viernes, y se señala 'abuso de funciones derivado de la omisión de guardar estricta reserva sobre la información y documentos que conocen con motivo del desempeno de sus facultades, así como de sus actuaciones y observaciones, y lo que resulte de las indagatorias por la omisión de vigilar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y jurisprudencias, las del Estado de Sinaloa, y las leyes derivadas de las mismas en materia de derechos humanos'.

A principios de mayo, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman inició una auditoría a la Japama señalando un 'gigantesco desastre administrativo', y se la encargó a uno de sus hombres de confianza: el contador Sergio Leyva Germán.

En aquel momento, Chapman dijo que la Japama tenía una deuda global de 500 millones de pesos.

Sin embargo, según los estados financieros publicados en su portal de transparencia, la paramunicipal cerró el 2018 con un 'total de deuda y otros pasivos' de 156 millones 271 mil 265 pesos, cuando iniciaba la actual administración municipal. Villegas Castañeda estuvo al frente de la paramunicipal hasta el 31 de diciembre de 2018.

Hace dos semanas se filtró, a medios de comunicación que tienen convenio de publicidad con el Ayuntamiento, un documento fechado el 17 de diciembre de 2018 en el que se solicitaba pagar una gratificación adicional como complemento de aguinaldo a Villegas Castañeda y otros nueve funcionarios de la Japama, seis de ellos recibirían 15 mil pesos y el resto 10 mil.

Sin citar fuente, dichos medios aseguraban que el Órgano Interno de Control investigaba al ex gerente de la Japama y demás funcionarios señalados por presuntos delitos de cohecho, peculado y/o desvío de recursos.

Villegas Castañeda reclama que se hizo público el asunto sin comprobar alguna falta administrativa, y aclaró que se trataba de compensaciones de sueldo por horas extras laboradas durante dos meses, tiempo en el que trabajaron en el proceso de entrega-recepción y en la creación de proyectos prioritarios para el presupuesto 2019.

La síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez indicó que la denuncia se está analizando, incluso, Villegas Castañeda interpuso otra denuncia este lunes, que se integraría a la misma carpeta de investigación.

"Estamos revisando la denuncia de Luis Felipe, y la procedencia. Y eso nos va a costar un poquito de análisis, para poder supervisar de manera correcta e integrar una carpeta de investigación, y se radique, ya sea al Órgano Interno de Control o a la Fiscalía, dependiendo en lo que se haya incurrido, pero por cuestiones de secrecía pues no se puede hablar mucho, pero ya estamos en eso", comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!