Examina Corte de EU su constitucionalidad - Noroeste
Periódico Noroeste
26 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  25º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Examina Corte de EU su constitucionalidad
Debate hoy la máxima instancia del Poder Judicial las implicaciones de este 'castigo'.
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
WASHINGTON (NTX)._ La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos examina hoy la constitucionalidad de la inyección letal como método de ejecución durante una audiencia cuyo desenlace podría afectar la manera como se aplica la pena de muerte.
Por espacio de una hora, los magistrados escucharán y debatirán argumentos, en algunos casos altamente técnicos, sobre las implicaciones de este método, utilizado por la mayoría de los estados que aplican la pena capital.
Ésta será la primera vez en un cuarto de siglo en que la máxima instancia del Poder Judicial de Estados Unidos se abocará a examinar un aspecto de la pena capital que en años recientes ha generado mayor controversia sobre este castigo.
El máximo tribunal estadounidense escuchará la apelación de los estadounidenses Ralph Baze y Thomas Clyde Bowling Jr., ambos asesinos convictos y quienes demandaron al estado de Kentucky en 2004 bajo el argumento de que la inyección es un castigo cruel e inusual.
Con la excepción del estado de Nebraska, cuyo método de ejecución es la silla eléctrica, los otros 36 estados que permiten la pena capital usan la inyección letal.
Baze, cuya ejecución estaba prevista para septiembre de 2007 pero fue aplazada por la Suprema Corte de Justicia de Kentucky, y Bowling argumentaron en su demanda original que esa forma de ejecución era cruel e inconstitucional.
Hasta ahora el éxito de las demandas legales contra el uso de la inyección letal ha sido variado.
Un total de 26 reos condenados a muerte entre 2006 y 2007 han logrado aplazar su ejecución gracias a ese argumento y algunos estados las han suspendido hasta el desenlace judicial, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Pero al mismo tiempo las demandas por el uso de la inyección letal fueron negadas en 42 casos en que las ejecuciones procedieron, si bien ése fue el número más bajo en 13 años.
En medio de este debate, Nueva Jersey aprobó en diciembre una ley aboliendo la pena de muerte, siendo el primer estado en adoptar esta resolución desde que la Suprema Corte restableció la pena en 1976.

Método
La mayoría de los 36 estados de EU que emplean la inyección letal usan una combinación de tres sustancias para aniquilar a los reos: el analgésico Thiopental sódico, un paralizador de bromuro y cloruro de potasio para detener el corazón.

Discusión
La Corte de EU se encuentra en un análisis altamente técnico, casi vinculado con la medicina, sobre cómo funcionan las ejecuciones en la práctica:
¿El prisionero condenado recibe anestesia suficiente para dejarlo totalmente inconsciente?
¿La gente que introduce las agujas intravenosas sabe lo que está haciendo?
¿Es mejor emplear una combinación de tres fármacos?
¿Funcionaría mejor usar una dosis letal de barbitúricos? Ése es el método empleado por personas con enfermedades terminales en Oregón y por veterinarios en la mayor parte del país cuando duermen animales.

PAUSA
Nadie ha sido ejecutado desde el 25 de septiembre de 2007 en EU y es probable que la aplicación de la pena capital no se reanude hasta mediados de 2008.
En 2007 fueron ejecutadas 42 personas, la menor cantidad anual en 13 años.
En diciembre de 2007, Nueva Jersey se convirtió en el primer estado en cuatro décadas en abolir la pena de muerte en EU.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..