"#EXCLUSIVA Las cuentas de Quirino Ordaz: Sinaloa va a ser una potencia"

"En entrevista con Noroeste, a la mitad de gestión, el Gobernador presume: 14 mil millones para obras, sin endeudar al Estado. La salida del tablero rojo de homicidios. Crecimiento por encima del promedio nacional. Son sus números… sus cuentas."

Primera parte

Político técnico, pragmático, Quirino Ordaz Coppel ni siquiera toca el folder que le acerca su coordinador de prensa, Alberto Camacho, con los datos del “corte de caja” de la Gubernatura más corta en la historia moderna de Sinaloa: cuatro años, 10 meses.

Recita de memoria datos, cifras, montos, que describen el recorrido, a la mitad de un camino, que termina el 31 de octubre de 2021.

En entrevista con Noroeste, se le ve suelto, relajado, pero cuidando siempre el lenguaje, con el cual rehúye a la confrontación.

Es viernes 19 de julio por la tarde. Despacho del Tercer Piso.

 

- Mis cuentas dicen que le quedan 27 meses, 13 días en el poder. Una gubernatura corta…

- Sí, una gubernatura intensa, que ha sido una gran oportunidad para chambear, en equipo y sobre todo de hacer las cosas diferentes, en un estilo muy directo con la gente, lenguaje franco, sincero, hablando con la verdad, de resultados. Y sobre todo algo en lo que yo fui muy claro desde campaña, cuando decía: prefiero prometer poco, pero cumplir.

 

 

 

Mucha obra y sin deudas

- A la mitad del camino, ¿Cuál es su balance, qué números trae?

- Son muchos temas. Primero que nada en mi gestión ha habido un monto inédito de 14 millones de pesos en inversión pública, dinero federal y estatal; eso en tan poco tiempo se ha traducido en obras estratégicas y de alto impacto social: un nuevo hospital general de Mazatlán, otro nuevo en Culiacán, un nuevo Hospital Pediátrico y un nuevo Centro de Salud. Ninguna entidad está haciendo cuatro hospitales en una administración.

 

- Ahí tuvo puertas abiertas con Enrique Peña Nieto…

- Tuve puertas abiertas en la gestión, como sepas tocar la puerta, te muevas, llevar proyectos que tengas registrados. A Peña Nieto yo no lo conocía hasta antes de ser candidato y seguramente él tenía más amigos que yo; te aseguro que mucho depende de la actitud de cómo te manejes, de cómo te muevas, de cómo plantees las cosas.

 

- Tenía buenos puentes de comunicación con el anterior Presidente…

- Siempre he tenido muchos amigos. Yo siempre he pensado que lo más importante en la vida es sumar, construir, tener una actitud abierta, positiva, de frente y muy echada para adelante.

 

Lo más fácil para hacer obras, dice Quirino, es pedir crédito.

El crédito es bueno, no es malo, pero si no hay necesidad de endeudar al estado no lo hagas y yo no he pedido crédito a largo plazo. Eso ha sido importante, porque te da posibilidad de tener buenas finanzas, más ordenadas, equilibradas; hay deudas históricas, cargas importantes, pensiones, retenciones, que una administración no alcanza a saldar, pero lo importante es que camines, avances.

 

- Se había convertido un vicio del Gobierno pedir dinero prestado…

- Sinaloa no es un estado con mucho endeudamiento, en relación con otras entidades; tiene buena capacidad de endeudamiento, pero yo siempre he sido de la idea que hay que trabajar con mucho orden y cuidado de los recursos públicos.

Claro, si yo hubiera pedido crédito tendría más dinero, estaría endeudando más las finanzas, comprometiéndolas más.

 

Sin endeudarse, inyectando primero dinero estatal y luego con gestiones ante la federación, remarca, se construye la carretera Badiraguato-Parra, el acueducto Miravalles, en Mazatlán.

Asimismo, mil 300 calles pavimentadas con concreto hidráulico, renglón donde había mucho rezago y en el cual se ha dado “un empujón inédito, histórico”.

Además 600 canchas rehabilitadas en colonias, sindicaturas, sin contar los grandes estadios, que permitirá traer a Sinaloa competiciones de otro nivel.

“Ya Culiacán tenía su estadio de beis remodelado, sede de la Serie del Caribe, pero los de Mazatlán y Mochis estaban viejos, descuidados, chicos y los pusimos hoy en día de alcance mundial. También con la remodelación del estadio de Los Dorados. Y esto le da a Sinaloa una base para traer espectáculos, no sólo de beis o de futbol, sino de otra índole, que de otra manera no vinieran.

 

 

Vuelta al estigma narco

Si de algo se jacta el quirinismo a los cuatro vientos, es que Sinaloa ha salido del “medallero” de estados con mayor criminalidad, en el cual estuvo inserto, por décadas.

“Sinaloa”, dice, “es un estado que históricamente ha estado estigmatizado, se le ha dado vuelta al cambio de estigma”.

 

- Los homicidios han sido un foco rojo, histórico, en Sinaloa…

- Los homicidios, el nombre del Cártel de Sinaloa, todo eso ha lastimado la imagen del estado, sin embargo era importante darle un viraje, que el Estado realmente se fajara e invirtiera directamente recursos en seguridad, como la base militar de El Sauz.

Meterle 800 millones de pesos directo de la bolsa del Estado no es cualquier cosa, es algo que no se ve, pero se siente.

Y hacerlo además en Culiacán tiene una connotación distinta, porque en Culiacán está el 60 por ciento de la incidencia delictiva, eso nos ha ayudado a bajar mucho esta incidencia, y a que Sinaloa está en el lugar 25 de todo el país, como los estados más seguros.

Es un tema al que hay que chambearle todos los días, se requiere mucha coordinación, lo de El Sauz ha sido clave, y sobre todo ampliarte a todo el terreno de la base social, de la asistencia y desarrollo social, no en la retórica, no con los programas de siempre.

Había que atender en el caso concreto por ejemplo del DIF a una población que venía creciendo mucho, como el autista, los débiles visuales, pensar más en el discapacitado.

Yo tuve un problema de discapacidad parcial, pude haber quedado paralítico, viví en carne propia lo que era ir al DIF, a los centros de rehabilitación, por eso hicimos centros de rehabilitación, por eso para mí el tema de la discapacidad es algo fundamental, porque lo viví en carne propia.

 

 

 

Con AMLO “buena química”

- Presume una gestión de 14 mil millones, pero el escenario ha cambiado. Las participaciones están bajando, la inversión pública decrece y muchas oficinas federales siguen sin titular ¿No le preocupa?

- Son estilos, hay una nueva administración. Sí, yo he tenido una buena química, relación, empatía con el Presidente; la verdad me llevo bien. Yo desde un principio le dije “yo voy a ser como yo soy”, y él también es un hombre abierto, campechano, la verdad en lo que le he planteado ha jalado bien. Nos ha apoyado con obras de inversión hidráulica, a presa Picachos, la Santa María, la Badiraguato-Parral, lo de Ahome con el dren Buenaventura, lo de Bacurimí, donde el estado ha estado participando.

Después de las lluvias el año pasado me quedó claro que debemos meternos en esos temas que nunca históricamente les gusta a los gobernantes aplicarse porque no se ve, pero sí se siente.

Ha sido una muy buena relación, sí es creo que es importante el que se agilicen más las cosas en el Gobierno federal, creo que es necesario que vayan al ritmo del Presidente, sí ha habido más, los cambios de gente que conocían perfectamente las áreas o eran buenos técnicos (han salido).

El aprendizaje trae costos, costos de tiempo, costos de agilidad y efectivamente en un gobierno los días son clave, lo que tú no hagas hoy te va a repercutir en tiempo.

Si tienes proyecto, consigue la lana, ya que tengas el proyecto, licítalo; entonces sí ha habido menos inversión pública federal, hay menos lana en obra pública y es algo que han resentido los constructores, claro que sí, el número es obra.

 

 

 

Hablar de 14 mil millones de pesos es mucho dinero y quizá a muchos no les queda claro, puntualiza.

“Pero cuando hablas de hospitales, acueductos, deporte, carreteras, es obra que en su gran mayoría, más del 92 por ciento lo han hecho privados y que ahorita no haya esos montos de inversión, claro que está repercutiendo, repercute en la economía”, advierte.

Al haber menos inversión pública y privada en el país, sí ha bajado de ritmo y hay que ayudar para que se vuelva a activar la confianza, a apoyar al Presidente, dice.

Yo sí platico con muchos empresarios de que hay que darle confianza, es un hombre que quiere hacer bien las cosas, que le apuesten, que le invierten, que no duden.

 

- ¿Entonces no está preocupado por la desaceleración de inversiones, de la gestión de recursos?

- En el caso particular se ha hecho tanta obra pública ahorita en Sinaloa que hemos ido a la gestión precisamente de lo que consideramos que falta, como los drenes hidráulicos, ahí nos hemos enfocado.

Faltan muchas otras cosas más, como es el tema del campo, una cosa era la posición que tenía el Gobierno federal al inicio y otra ahora, ha habido apoyo, gestión, pero las cosas han ido caminando.

Yo veo que el Presidente es un hombre que cuida mucho la estabilidad económica, está pendiente de la inflación, de la paridad, de la depreciación de la moneda y eso es importante.

Creo que sí, hay que soltar más el recurso, liberarlo más para que no se den estos subejercicios que estamos viviendo, y sobre todo que se active más la industria de la construcción, el haber obra activas otras industrias, se necesita más apoyo a la vivienda y sobre todo que se le dé más agilidad al gasto.

 

- ¿Qué va a pasar en Sinaloa si se mantiene esa baja en el ritmo?

- Sinaloa va muy bien. Sinaloa en ese sentido trae un oleaje muy importante, pero claro que necesitamos ir por más recursos a la federación, hacer equipo y traer también más inversión privada, local y extranjera.

Esa es la dinámica que tenemos que seguir, traemos una buena cancha, el haberle apostado a la seguridad es clave para que en el tiempo venga más inversión, tampoco es de la noche a la mañana.

 

- ¿No le desespera que haya bajado el ritmo a nivel federal?

- Claro que quisiera que estuviera más fuerte la inversión pública, que hubiera más lana para la inversión, pero veo que van a irse acomodando las cosas porque México es muy fuerte como país, estamos bien integrados, hay una buena relación con Estados Unidos, ha sido una relación tensa, difícil, pero hay comunicación y eso es importante.

Hay respeto, el Presidente sabe el valor que tiene Estados Unidos en nuestra economía, también hemos vivido en un confort de tener a los gringos al lado y hay que voltear más a Centroamérica y Sudamérica y hacia el Pacífico asiático.

No es de la noche a la mañana, tarda tiempo, pero también hay que moverse más rápido, tengo confianza y fe en que la economía, y hay que apostarle a eso, a que México se siga fortaleciéndose.

 

- ¿Ninguna queja hacia el Presidente?

- No, fíjate que no, no tengo más que una buena relación y comunicación y entendimiento con él.

 

 

Economía: vamos bien

- En el renglón económico, ¿Cuáles son sus datos?

- Que Sinaloa va bien, como entidad traemos un crecimiento de casi 4.5 por ciento cuando a nivel nacional es abajo del 2 por ciento.

Eso habla que Sinaloa va creciendo y aquí hay un dato importante, es la confianza, ¿por qué está creciendo? porque perciben más seguridad, que es un estado que tiene todas las condiciones para crecer, se están dando alianzas importantes, más inversión extranjera en turismo. Vas al sur y ves desarrollos inmobiliarios, más hoteles, condominios, desarrollos residenciales.

Culiacán no para de crecer, lo mismo Los Mochis. Entonces ves con la llegada del gas natural, del ambiente que se ha generado, de la imagen, de la percepción, afuera de Sinaloa, es lo que está originando más crecimiento económico.

 

- Pero la encuesta de socios de la Coparmex lo evalúa mal en varios renglones, como el de seguridad, corrupción…

- Yo soy muy respetuoso de todo eso, hay muchos estudios, encuestas, habrá que ver las metodologías de cada una y los públicos a los que se dirigen. Cada quien hace su danza de cifras, para mí es muy respetable el trabajo que hace Coparmex, pero es una parte, habrá que ver todo el horizonte completo para tener realmente una visión integral de las cosas.

 

 

Sinaloa, según la cuentas del Gobernador, “va a ser una potencia muy fuerte”.

“Va a ser un estado fuertísimo en todos los órdenes, además de su ubicación geográfica y por lo más importante, sus mujeres, hombres”.

 

- ¿De aquí a cuantos años?

- Ahí va, se está avanzando en la construcción de toda su infraestructura, con nuevas presas, nuevas carreteras, con mejores condiciones en colonias y en sindicaturas, hay márgenes y niveles de pobreza importantes, pero vamos a seguir detonando que se venga más inversión.

 

- ¿Si visualiza usted eso?

- Así va a ser Sinaloa, un estado muy potente, muy fuerte.

 

 

Pide Quirino a AMLO liberar los recursos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!