|
"Derechos Humanos"

"Exhiben a militares torturando a mujer"

"Valida la Sedena el video que exhibe a militares torturando a una civil; hay dos detenidos"
15/04/2016

MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX / AP)._ La Secretaría de la Defensa Nacional informó que dos elementos que participaron en la agresión a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, fueron internados en una prisión militar por el delito de “desobediencia” y que el expediente fue turnado a la Procuraduría General de la República.

Desde la noche del miércoles comenzó a circular en redes sociales un video donde se observa a personal militar y a un presunto policía federal agraviando a la mujer, a la que en varias ocasiones le colocan una bolsa de plástico en la cabeza.

Tras la difusión de dicho material, la Sedena emitió un comunicado en el que especificó que esos hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Dio a conocer que se enteró de la agresión el pasado 10 de diciembre de 2015, por lo que dio aviso al Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

“Para el 4 de enero de 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que, en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil”, informó la institución.

Un día después la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

“El oficial y la elemento de tropa están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”, detalló la institución.

La dependencia aseguró que su personal “refrenda al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables”.

 

Indaga Policía Federal a efectivo

Asuntos Internos de la Policía Federal tiene abierta una investigación en contra del presunto elemento de esa corporación que aparece en un video torturando a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero.

 

Piden que autoridades civiles juzguen a implicados

Los militares y el presunto policía federal que torturaron a una mujer colocándole una bolsa para obtener una confesión, hechos que ocurrieron el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, deben ser juzgados por las autoridades civiles y no militares, dijo José Antonio Guevara, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El experto en defensa de los derechos humanos mencionó que no es un caso aislado pues se trata de una forma en que operan las instituciones.

“Es una muestra del tipo de política de seguridad que se instrumentó en el País para supuestamente combatir la delincuencia organizada, esos abusos son un patrón en México”, señaló.

 

'Métodos tradicionales'

“La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes siguen siendo los métodos tradicionales de castigo e ‘investigación’ policial y judicial en México”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch. “En la medida que los responsables directos de esta práctica y quienes la encubren no rindan cuentas por sus delitos, no habrá posibilidad de combatirla y mucho menos erradicarla”.

 

Caso evidente

El Ejército y la policía federal han sido señalados en varios momentos de incurrir en abusos a los derechos humanos, en particular en los últimos años en que han hecho parte del combate al narcotráfico a lo largo del País.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que cuando hay pruebas “contundentes”, la justicia similar “tiende a ser dura en estos casos porque están desacreditando a la institución”.

Consideró, sin embargo, que es inusual tener un caso tan evidente como el registrado en el video.

“Creo que hay abusos por parte de militares, pero muchas veces no hay pruebas tan evidentes”, dijo.

 

EL COMUNICADO ÍNTEGRO

“Lomas de Sotelo, Ciudad de México,  14 de abril de 2016.- la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:

 

“Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.

“Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.

“El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.

“El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

“La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho”.

 

Indaga la PGR

La PGR también emitió un comunicado en el que informa que desde el pasado 7 de enero inició una averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal, quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso.

“En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias”.

 

Lo dijo EU

El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos denunció que la impunidad, la corrupción y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad fueron las principales violaciones de derechos humanos en México en 2015.

La participación de la Policía y de las Fuerzas Armadas en “graves abusos”, como “ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones”, es uno de los “problemas más significativos” de México que señala el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que publicó el Departamento de Estado.

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

“La impunidad ante los abusos de derechos humanos continuó siendo un problema en el país, con índices extremadamente bajos de persecución para todas las formas de crimen”, agrega.

Entre las principales violaciones de los derechos humanos en México, EU señala también que grupos de crimen organizado “mataron, secuestraron e intimidaron a ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”.

Otros problemas que “persistieron” son las “precarias” condiciones en las prisiones, las detenciones y arrestos “arbitrarios”, así como las amenazas y la violencia contra los defensores de derechos humanos, periodistas, inmigrantes, y mujeres.

Entre las preocupaciones de Estados Unidos sobre México también están la violencia doméstica, el abuso a personas discapacitadas, las amenazas y la violencia contra indígenas, las amenazas a las personas lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero, el tráfico de personas y la explotación infantil.

“Ni información general sobre las investigaciones del Gobierno acerca de casos de derechos humanos, ni información de casos específicos está disponible fácilmente para el público”, indica el documento.

 

Rechazo de México

Cuestionado por este informe horas antes de su publicación, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, defendió que su Gobierno nunca ha negado los retos que tiene en materia de derechos humanos.

“Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en materia de derechos humanos, por eso tenemos una política de cooperación muy abierta, vigorosa, con los organismos internacionales y regionales”, afirmó Ruiz Cabañas en rueda de prensa en Washington.

“Lo que hacen algunos informes que hacen algunos países, pues son ellos los que lo dicen. Nosotros tenemos una gran convicción de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno federal para atender todos y cada uno de los retos que México enfrenta”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!