|
"EXPOSICIÓN"

"Exhiben en la UAdeO carteles de Óperas Primas ganadoras del Ariel"

"Con esta muestra se inauguró la Sala de Arte de la Universidad Autónoma de Occidente"

En 1993, cuando se estrenó La invención del Cronos, Guillermo del Toro era un cineasta desconocido, como también lo era Alejandro González Iñárritu en 2001 cuando estrenó Amores Perros, o Carlos Reygadas, en 2004, cuando presentó Japón. Fueron sus óperas primas y sobre la importancia de la primera obra en el cine mexicano, trata la exposición Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima, que se inauguró en la Sala de Arte de la Universidad Autónoma de Occidente.

La muestra reúne una serie de carteles de las Óperas Primas que ganaron este prestigioso premio, entre 1986 y 2016, y que representan las novedosas propuestas y sus aportaciones al cine mexicano, y un reconocimiento al inicio de la carrera profesional de un director.

La Sala de Arte se creó a partir de un proyecto que tuvo apoyo federal, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la carrera en Ciencias la Comunicación y comunidad universitaria, un espacio que los aproximara a las expresiones del arte visual y audiovisuales.

Olivia Ramírez, maestra de la UAdeO y responsable de la galería, recordó que el año pasado, se acercaron al Instituto Sinaloense de Cultura, particularmente a la Galería de arte Antonio López Sáenz y el Museo de Arte de Sinaloa, en busca de colaboración y asesoría para uso del espacio, museografía y capacitación de alumnos y personal para el montaje y mantenimiento del lugar y surgió una alianza.

"Desde hace un año hemos estado trabajando para que funcione. Iniciamos una primera etapa de remodelación y trabajo con las instituciones ya mencionadas para que los estudiantes, maestros y directivos tuviera una experiencia lo más real posible a las salas de exhibición fuera de la Universidad y darles espacio con actividades relacionadas con las artes visuales, exposiciones, charlas, talleres".

Agradeció la asesoría y capacitación por parte de la GAALS y el apoyo del director de la unidad, Isidro Osuna, al involucrarse de manera activa y en la gestión de recursos para la remodelación del lugar, así como de la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.

"A un año hemos logrado ese objetivo".

La exposición está dividida en núcleos temáticos: Ellas en el cine, Adolescencia: caminos y desenlaces, Desplazamiento y cotidianidad, Entornos violentos y Paralelismos: espejos de la realidad.

PARA SABER

La obra estará en exhibición febrero y marzo y de manera paralela habrá Conversatorios con maestros de la UAdeO, quienes hablarán de algunas de las películas.

ALGUNOS CARTELES:

El secreto de Romelia (1988), dirección Busi Cortés

Lola (1990), dirección María Novaro

Año bisiesto (2011), dirección Michael Rowe

Temporada de patos (2005), dirección Fernando Eimbcke

La jaula de oro (2014), dirección Diego Quemada-Diez

Dos crímenes (1995), dirección Roberto Sneider

Amores perros (2001), dirección Alejandro González Iñárritu

El violín (2007), dirección Francisco Vargas

Japón (2004), dirección Carlos Reygadas

600 millas (2016), dirección Gabriel Ripstein

Ulama (1986), dirección Roberto Rochín

¿Quién diablos es Juliette? (1998), dirección Carlos Marcovich

Del olvido al no me acuerdo (2000), dirección Juan Carlos Rulfo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!