|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Exhortan diputados a ASE informe de auditoría a licitación en Ahome"

"Esta denuncia fue presentada hace seis meses por Ariel Alonso Aguilar, y los diputados lamentaron que pese al tiempo transcurrido no haya una resolución al respecto."

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior del Estado a entregar a la Comisión de Fiscalización el informe específico sobre denuncia de probables omisiones y actos ilícitos en licitación pública de vehículos en Ahome.

Esta denuncia fue presentada hace seis meses por Ariel Alonso Aguilar, y los diputados lamentaron que pese al tiempo transcurrido no haya una resolución al respecto.

Los promotores del punto de acuerdo son las diputadas María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, y el diputado Édgar Augusto González Zatarain.

En tribuna fue apoyado por los diputados Jorge Iván Villalobos Seáñez y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El exhorto es para que la ASE entregue el informe específico de la auditoría solicitada a la licitación pública LPN/AHM/02/2019 “Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicas Especializadas, Suministro de Insumos y Certificación de Personal.

El punto de acuerdo, presentado como de Obvia y Urgente Resolución, advierte que dicha licitación adolece de vacíos e irregularidades.

Se indica que la licitación no consideró fechas de formalización de las empresas participantes, por lo que se violentó el Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles del Municipio de Ahome.

"Sigue existiendo la duda sobre el monto total de dicha licitación, sobre todo cuando se habla de una licitación simulada, poniendo en riesgo el ejercicio de los recursos públicos y comprometiendo las finanzas municipales".

Se añade que la empresa a la que se adjudica la licitación registró dos unidades con número de placas idénticas a las que utilizan las unidades entregadas.

"Sin embargo, el problema aquí es que fueron dadas de alta desde abril del presente año".

Como irregularidad se señala también que hay un "sobre precio de más de 10 veces por el valor total", lo cual vulnera el Reglamento citado.

"Por lo anterior", se considera, "es prioridad para esta Legislatura contar con los elementos necesarios y suficientes para poder así generar las condiciones de financiamiento óptimo en nuestro Estado".

 

EL EXHORTO

El punto de acuerdo aprobado es el siguiente:

"Se exhorta a la Auditoría Superior del Estado para que en los términos de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Sinaloa entregue a la Comisión de Fiscalización de este H. Congreso del Estado el informe específico en respuesta a la denuncia con folio 019-2019, presentada por el C. Ariel Alonso Aguilar Algándar sobre la probable existencia de omisiones y actos ilícitos en la licitación pública LPN/AHM/02/2019 “Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicas Especializadas, Suministro de Insumos y Certificación de Personal" en el municipio de Ahome.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!