"Exhortan en Sinaloa a eliminar caducidad en actas de nacimiento y no sangrar más la economía familiar"

"Por unanimidad diputados piden al Gobierno del Estado que estos documentos tengan vigencia indefinida y, con ello, validez oficial"
16/01/2019 07:55

CULIACÁN._ Que en Sinaloa ya no sea un dolor de cabeza, y para “los bolsillos” de los sinaloenses, sacar actas de nacimiento para todo tipo de trámites.

Bajo esta premisa, la 63 Legislatura exhortó en la sesión de este martes al Gobierno del Estado a “eliminar la caducidad” de las actas de nacimiento.

El planteamiento fue formulado por el Diputado local Édgar González Zataráin, y respaldado por unanimidad del pleno.

En tribuna, el perredista señaló que desafortunadamente “se hizo costumbre” que los servidores públicos pidan a los ciudadanos actas renovadas, para todos los trámites.

Ello a pesar de que los ciudadanos cuentan con actas en buen estado físico y no las pueden utilizar ya.

Este requisito que se realiza con diversos trámites, advirtió, es ilegal.

Hay demanda de 400% en actas de nacimiento

“Servidores públicos de diversas dependencias y entidades gubernamentales, sin fundamento legal alguno, piden que tal documento personal tenga una fecha de expedición no mayor a seis meses y en otros casos hasta de tres meses, antes de la fecha de iniciar el trámite público”, expuso.

Muchos, añadió, podrían pensar que el costo de un acta de nacimiento es cosa menor, sin embargo, para la mayoría, para muchos sinaloenses es cosa mayor, ya que su costo es mayor a un día de salario mínimo.

Las actas, añadió, son documentos públicos certificados y expedidos por oficiales del registro civil y no hay razón para exigir que éstas se renueven cada vez que se realiza un trámite.

Respaldaron esta postura diputados del PAS, sin partido y Morena.

Algunos sacaron a relucir en la tribuna lo costoso que es para los padres de familia, que tienen varios hijos, sacar “actas nuevas” en tiempos de inscripciones escolares.

Finalmente, el punto de acuerdo fue votado por unanimidad.

El primer exhorto de la 63 Legislatura va dirigido a la Dirección General del Registro Civil.

“Para de ser posible”, se especifica, “incorporar en el documento de actas de nacimiento la siguiente leyenda y otra similar: ´el presente documento presenta vigencia indefinida, excepto si contiene tachaduras, enmendadura o cualquiera otra, que altere el contenido”.

El segundo exhorto va para los servidores públicos de todas las dependencias y entidades de Sinaloa.

A éstos se les llama “a aceptar las actas de nacimiento cuya vigencia es permanente y abstenerse de solicitar a las personas actas de nacimiento cuya fecha de expedición sea reciente”.

Quedó bajo decisión del Ejecutivo dar cumplimiento a este punto de acuerdo.