"Exige colectivo un plan de seguridad con perspectiva de género durante contingencia"

"Natalia Reyes Andrade, del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, señala que lo que le preocupa en estos días es que además del delito de violación que se da dentro de las familias, aumenta la violencia física y emocional en mujeres, niñas y niños"

CULIACÁN._ La violencia familiar, de las que las mujeres, niñas y niños son víctimas, ha aumentado durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria por coronavirus, señala Natalia Reyes Andrade, del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.

“Lo que nos preocupa en estos días es que además del delito de violación que se da dentro de las familias, aumenta la violencia física y emocional en mujeres, niñas y niños”, dijo.

De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo en Sinaloa, el mes de marzo cerró con 22 denuncias de violación en todo el Estado, un aumento de 7 casos con respecto al mismo periodo de 2019.

“Sí, aumentan las denuncias, pero ¿cómo está atendiendo la Fiscalía General del Estado?”, se preguntó.

El pasado 1 de abril, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres aprobaron que se destine durante la pandemia por Covid-19 y lo antes posible, los 405 millones de pesos que se autorizaron para este año a los refugios que atienden a las mujeres y niñas violentadas.

“Lejos de actuar en concordancia a nivel federal, en Sinaloa no tenemos nada de esto”, expuso.

“Exigimos que las autoridades municipales y estatales anuncien su plan de violencia con perspectiva de género y sobre todo que informen a la población qué pueden hacer las mujeres en caso de ser víctimas de violencia de género en sus hogares”, solicitó Reyes Andrade.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!