|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"Exige Colegio Médico de Sinaloa a Fiscalía aclarar crimen de médico en Mazatlán"

"Exigen que cada uno hagan el trabajo que les corresponde para resolver esta situación"

El Colegio Médico del Estado de Sinaloa exigió a la Fiscalía aclarar el crimen de Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la Clínica Hospital Mazatlán del ISSSTE.

José de Jesús Rivera Aguirre, presidente del colegio recordó que el director era una persona con capacidad enorme para resolver los problemas que la derechohabiencia le planteaba.

Se empapaba, se empoderaba tanto de su trabajo y los conflictos los trasladaba al hospital para que se le ayudara, ya sea en medicamentos, traslados de pacientes.

"Y siempre su gestión fue muy satisfactoria, tuvo una muy buena relación con sus derechohabientes por eso es que para nosotros fue una sorpresa (su agresión), no creemos que esa sea la causa (conflicto con algún derechohabiente)".

No sabe, prosiguió, por qué habrán quitado la vida a Camacho Zamudio, quien nunca reportó al Colegio Médico que preside alguna amenaza.

"Como gremio nosotros sí exigimos la atención, exigimos la resolución de este caso, exigimos que cada uno de nosotros y de ellos haga su trabajo, y ojalá pronto tengamos una respuesta de esto".

Aun cuando tengan alguna respuesta de la Fiscalía no les quitará el dolor, ni revivirá al compañero y como Colegio Médico trabajan en medidas preventivas para evitar casos como el registrado.

Rivera Aguirre mencionó que la semana pasada, como parte de sus funciones como director en Mazatlán, Camacho Zamudio estuvo en Culiacán en el hospital regional haciendo gestiones.

"Esas gestiones él las hacía personalmente, platicamos un momento y nos despedimos pero nunca externó que tenía algún conflicto mayor, ni institucional, ni fuera de la institución".

Reiteró que Camacho Zamudio era su amigo personal, trabajaron juntos en el instituto, siendo un cirujano muy competente, quien por circunstancias del destino tuvo que encargarse de la dirección en Mazatlán.

Destacó de Camacho Zamudio su capacidad, inteligencia, capacidad de resolución.

"Fue una buena persona, nunca le conocimos a él ninguna dificultad, nunca le conocimos a él algún conflicto serio fuera de los problemas de la atención médica en una situación de riesgo por lo cual para nosotros fue una situación de sorpresa".

El dirigente se solidarizó con la familia de quien fuera su compañero.

"Existe un dolor muy hondo, un dolor que se revive ahora con la muerte de nuestro compañero, el doctor Camacho, y digo esto, porque no nada más fue un médico de esta institución, sino que también fue un amigo personal".

Rivera Aguirre externó que como sinaloenses están pendientes de ese sentir de inseguridad.

Una posible manifestación en las calles sería una queja posterior, sin embargo, no es esa su función como médicos.

"En lo particular nosotros no somos muy afectos a las marchas ni a las quejas..., nosotros le apostamos a las medidas preventivas, hemos ido buscando cursos en donde se pueden prevenir los conflictos entre la relación médico paciente, teniendo en cuenta que esos son los generadores de los problemas de este tipo".

Indicó que la Procuraduría tiene cursos en el estado que es necesario retomar.

"Tenemos un listado de médicos los cuales han sufrido quejas serias, amenazas serias que los tenemos que retomar y juntos con la Procuraduría llegar a una solución de sus problemas para evitar".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!