|
"COLECTIVO DE MUJERES"

"Exigen atención en casos de violencia intrafamiliar"

"El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigió que la autoridad ponga más atención en las crecientes denuncias por violencia familiar, puesto que es ahí donde inicia la violencia que puede llegar hasta el feminicidio"

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigió que la autoridad ponga más atención en las crecientes denuncias por violencia familiar, puesto que es ahí donde inicia la violencia que puede llegar hasta el feminicidio.

El grupo ofreció una conferencia de prensa para insistir que desde que se implementó la alerta de género en cinco municipios del estado, no ha habido más que simulación y una de las evidencias es cómo las mujeres son revictimizadas por la propia autoridad cuando hay denuncias por violencia en casa.

"Nosotros hemos observado cómo las Agencias del Ministerio Público ya no sólo no reciben denuncias por violencia familiar, sino que también revictimizan a mujeres que van a las agencias y las devuelven al ciclo de violencia, volviéndolas potenciales víctimas del feminicidio", señaló Natalia Reyes, quien conforma el Colectivo.

"Lo que tendría que hacer (la autoridad) es fortalecer el actuar de los Ministerios Públicos en la investigación, que realmente se siga el protocolo de investigación de feminicidio, que a las víctimas de violencia de alto riesgo... porque si ustedes también van a Cepavi y entrevistan a la titular, son más de 10 mil llamadas que reciben sólo en el área de Culiacán y Navolato, de personas, más del 90 por ciento de esas llamadas son víctimas que están en alto riesgo", comentó.

Natalia aclara que el alto riesgo, en las víctimas de violencia familiar, es que en el origen hay presencia de armas de fuego y de drogas.

"Ya ha habido amenazas de muerte, secuestro, incomunicación y ha habido denuncia previa", dijo.

Junto a Reyes también asistieron la presidenta del Colectivo, Teresa Guerra Ochoa, y Mara Aréchiga.

Coincidieron en que las instituciones deben coordinarse y comenzar a ver las acciones que conlleva la alerta de género como una prioridad.

"No podemos decir que el delito ha disminuido, sino al contrario, ahora que estamos en alerta ha acrecentado y pues no vemos ninguna acción contundente, ningún castigo ejemplar, las consignaciones siguen siendo mínimas", dijo.

"Los casos no se han reabierto, como viene en los lineamientos del decreto de la alerta de violencia de género... seguimos en las mismas y no podemos cantar victoria".

El año pasado, recordó la activista, en Sinaloa se registraron 48 asesinatos de mujeres hasta el cierre del mes de agosto, mientras que hasta ayer el número de 2017 ascendía a 56.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!