"Exigen trabajadores del ISDE bases y mejoras laborales; algunos tienen hasta 30 años trabajando"

"Después de sostener reuniones con la directiva del instituto solicitando su apoyo decidieron manifestarse, y es que la situación de inestabilidad laboral se ha extendido para algunos entre 15 y 29 años"

CULIACÁN._ Un grupo de 43 trabajadores del Instituto Sinaloense de la Cultura Física y el Deporte se manifestó en las inmediaciones del mismo, para exigir basificación y afiliación al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

Los trabajadores, después de sostener reuniones con la directora del instituto, Paola Moncayo Leyva, para solicitar su apoyo, decidieron manifestarse, porque la situación de inestabilidad laboral se ha extendido para algunos hasta 15 o 29 años.

“En marzo buscamos a las autoridades sindicales, específicamente al secretario general y al ingeniero Terrazas, que es el de organismos descentralizados, para solicitar a través de un oficio nuestra afiliación al STASE para que nos representaran en la defensa de nuestros derechos laborales. Tenemos en el instituto muchísimo tiempo y no se nos han reconocido nuestros derechos que son fundamentales e inherentes a todo ser humano”, comentó uno de los manifestantes.

“La historia de esta exigencia no inicia en 2019, esta lucha tiene más de 15 años, muchos trabajadores han buscado su basificación y nunca se ha obtenido.”, agregó.

Con pancartas, y aglomerados en el patio del instituto, los trabajadores pidieron que las condiciones laborales sean mejoradas.

"La afiliación al STASE es mi derecho", "Trabajamos bajo protesta", "La afiliación al STASE: mi derecho que quiero hacer valer", "Exigimos a las autoridades nuestros derechos laborales como trabajadores", se leía en las pancartas.

“La única prestación que tenemos es el ISSSTE, los servicios de salud, pero no tenemos prestaciones a guarderías, no tenemos para solicitar préstamos, no tenemos seguro de vida, no tenemos derecho a la vivienda, no tenemos un fondo de ahorro para la vivienda. Uno trabaja para vivir bien, para vivir tranquilo, con certeza de una estabilidad.”, agregó un trabajador de la dependencia.

Julio Cesar Terrazas Willes, secretario de organismos descentralizados del STASE , externó su respaldo ante la situación de los trabajadores y los acompañó a la espera de una reunión positiva con los altos mandos del ISDE.

“No es una situación de la cual ella pueda eludir, ella es una funcionaria pública y como tal está obligada a cumplir y hacer cumplir la ley”, declaró Terrazas Willes. “Aquí el llamado es a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que siga de oficio esta situación, igualmente a la Secretaría de la Función Pública a que verifique esta situación”.

“Todo trabajador tiene el pleno derecho a coligarse en un sindicato, y ellos solicitaron su afiliación a nuestro sindicato y nosotros por solidaridad hemos decidido afiliarlos”.

El representante sindical aseguró que en caso de no hallar eco en Moncayo Leyva, estos podrían intensificar sus acciones de protesta, como parar labores o la movilización con los afiliados.

Aseguró además que ya se ha buscado acercamiento con ella en múltiples ocasiones a través de agenda reuniones con su secretaria, sin embargo lo único que ha ocurrido es una reunión informal y con otro secretario de 15 minutos de charla en la que manifestó su disposición a seguir este proceso, sin embargo en los hechos ha sido diferente.

Después de la movilización de los trabajadores, al lugar arribó la directora del ISDE.

“Yo los estoy avalando, esta gente es muy valiosa y muy importante para nosotros, ojalá se pueda resolver a su favor”, expresó.

“Esta gente ha hecho que el instituto del deporte sea lo que es en la actualidad, que los resultados se estén dando y no tienen más que mi agradecimiento y mi respaldo”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!