"Existen nóminas dobles en Ayuntamiento de Culiacán desde Sergio Torres"

"En una solicitud de acceso a la información se dio a conocer que el Ayuntamiento erogó en 2015 para esa “nómina extra” poco más de 100 millones de pesos durante el resto del periodo del 2015, y en todo el año 2016 fueron 438.6 millone"
18/12/2018

Gabriel Mercado

Desde la administración de Sergio Torres Félix, el Ayuntamiento de Culiacán ha utilizado un sistema de “nóminas dobles” para todos sus empleados, tanto de confianza como sindicalizados, consistente en un llamado "Plan de Indemnizaciones por riesgos laborales".

Dicho plan inició en agosto de 2015, mediante el cual pagan la parte “fuerte” de la quincena de los trabajadores por medio de una hoja, la cual se limitan los empleados a firmar.

Estas hojas, obtenidas vía acceso a la información pública, se manejan aparte de los comprobantes de pago de nómina tradicionales, donde en ellos sí existe un desglose de las percepciones y deducciones, incluidas ahí el pago de impuestos, pero en estas hojas no hay deducción alguna.

“Por medio de la presente hago constar que en los términos establecidos en el Plan creado para estos efectos, recibí del Municipio de Culiacán la cantidad de (...) derivado de los ingresos contemplados en la fracción III del artículo 93 de la ley del impuesto sobre la renta generados en el periodo entre el (...)”, se lee en esos documentos los cuales sólo estipulan el monto entregado, el periodo, el nombre y firma del empleado que lo recibe.

Del personal de confianza y eventual, el 50% no ha acudido por sus cheques a la Comuna de Culiacán

“Este pago es total y definitivo por el concepto precisado durante el periodo comprendido entre (...), dándome por satisfecho con el importe del pago aquí determinado”.

La fracción mencionada de la ley del ISR se refiere a “las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley”.

En una solicitud de acceso a la información se dio a conocer que el Ayuntamiento erogó en 2015 para esa “nómina extra” poco más de 100 millones de pesos durante el resto del periodo del 2015, y en todo el año 2016 fueron 438.6 millones.

El líder del STASAC, David Alarid Rodríguez, dijo recientemente “desconocer” sobre esta segunda nómina, sin embargo, estas mismas hojas de ingresos cuentan con la firma del Alarid, a través de las cuales recibía en promedio 19 mil pesos, mientras que en el comprobante de pago “tradicional” tenía percepciones de cerca de 6 mil 400 pesos por quincena.

"Nóminas que al sindicato no lo toman en cuenta, si les dan o no les dan, nosotros no teníamos conocimiento de eso, hoy llegan y nos damos cuenta que hay un mundo de trabajadores que tienen esas nóminas, no solamente en el DIF, sino en comuna, en desarrollo, en desarrollo social", comentó Alarid hace unos días.

Por su parte el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro mencionó que estos pagos eran una especie de compensación y sólo se entregaba en paramunicipales, como el DIF y a su parecer también a otras áreas; en realidad el “plan” se aplica a todos los trabajadores sin distingo.

 

Ferreiro declaró que se buscaría modificar este esquema para “declarar ante el IMSS el sueldo real para que sobre eso coticen” los trabajadores.

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