Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONSEJOS
Facilita los estudios de tus hijos
Es un deber de los padres enseñar a los hijos a realizar sus tareas de forma independiente
Noroeste / Redacción
18/05/2018 | 11:55 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Para la mayoría de los padres, lograr que sus hijos aprendan a llevar bien sus estudios escolares de forma independiente es todo un logro que requiere de esfuerzo, tiempo y compromiso.

Todos los niños son diferentes, desarrollan habilidades e intereses distintos; por ello es importante detectar cuáles son sus inquietudes, su capacidad de retención, sus motivaciones, entre otros factores.

Algunos padres pasan muchas horas por las tardes estudiando con sus hijos, pero al final sus calificaciones no son del todo favorables, ello puede lesionar tanto la autoestima de los hijos como la de los padres, mas el problema no sólo es estudiar, sino comprender la información para convertirla en conocimiento.

En el fracaso escolar intervienen numerosos factores: el primero y más importante, son los hábitos alimenticios y las horas de descanso que deben tener los niños, así como también los momentos de diversión. En este sentido, haz lo posible para que siempre estudien en el mismo lugar y a la misma hora, para que ellos mismos identifiquen que es su responsabilidad el estudio.

Como madre, sé que enseñar a los hijos a estudiar de forma independiente requiere de mucho esfuerzo. En ese entendido, te dejo una serie de cinco consejos para que logren en conjunto sus objetivos:

 1. Comienza con actividades mentales

¿Has oído hablar de la gimnasia cerebral? Esta es la forma de activar la coordinación de los dos hemisferios cerebrales; si el cerebro está activo no van a existir fallas en su funcionamiento. Las áreas que intervienen estos ejercicios son el lenguaje, el raciocinio, la memoria, la concentración y la abstracción.

 2. Crea un espacio para el estudio

Es primordial que tu hijo disponga para sus deberes escolares de una mesa con espacio suficiente y que el ambiente sea tranquilo. Pinta el lugar con algunos colores que ayuden a mantener la concentración: el azul o verde son los más recomendados para el estudio, y evita colocar su escritorio o mesa frente a una ventana, porque se distraerá con facilidad. También puedes colgar un pizarrón de plumones o gises para reforzar el conocimiento. El lugar debe estar ordenado, limpio, con buena iluminación y ventilado.

 3. Lecciones de organización

Es común que los niños tengan diferentes materias, por lo que es importante disponer de un tiempo para cada una. Comienza por las tareas más complicadas para ellos, porque de esta forma su concentración y atención estarán al máximo. Es aconsejable realizar un calendario semanal del tamaño de una cartulina grande, que hay que pegar a un lado de su mesa de trabajo; eso le ayudará a planificar sus tareas.

 4. Enséñale a comprender la información

Después de leer sus apuntes de la clase, ayúdalo a relacionarlos con anécdotas de la vida cotidiana, de este modo será más fácil que recuerde las cosas importantes. Enséñale a anotar las ideas principales y a utilizar los colores para subrayar las ideas que requieren memorización. Una de las técnicas para facilitar el estudio son los mapas mentales o conceptuales y resúmenes, son ideales para procesar la información, comprenderla y relacionarla.

 5. Repasa

Para retener la información hay que comprenderla con las propias palabras; te recomiendo entonces que con tus hijos repases apuntes y deberes una vez a la semana. Realizando estos sencillos consejos, con el tiempo verás que tu hijo será más independiente. No olvides motivarlo y festejar sus logros.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades