|
"COLUMNA"

"FACTOR HUMANO: ¿Cambio de prioridades?"

"."
FACTOR HUMANO
01/04/2020

La actual pandemia nos está desafiando a conocer cuáles son nuestras verdaderas prioridades y valores, cambiará muchas cosas, unas de manera abrupta otras lenta. La tormenta es próxima.

Al preferir algo sobre otras cosas también valiosas estás manifestando tus valores reales y lo que te urge, y esto se aplica individualmente como en los países. Ordenemos nuestras vidas priorizando lo que realmente vale. Estamos ante un nuevo aprendizaje, enfoquémonos para aprovecharlo.

Un anuncio esperado

López Gatell urgió la noche del sábado quedarse en casa masivamente por un mes, "esta fase conlleva el peligro grande de que se saturen los hospitales". Hay que tomárselo en serio, su lenguaje verbal expresa más cosas.

¿Será esta medida en lo individual suficiente para paliar la crisis de salud que entramos?

 Dos reacciones distintas

 Ante dos calamidades sorpresivas dos países reaccionaron distinto. Japón emergió muy pronto del tsunami y terremoto del 2016 por su gran solidaridad, organización, trabajo en equipo, preservando sus valores dando ejemplo.

 En cambio Haití el terremoto del 2010 lo hundió en el vandalismo y el saqueo.

Es hora de sacar lo mejor de nosotros y ante esta situación te pregunto:

 ¿Cómo quieres estar?

 Personalmente ¿qué energías quieres elegir ahora? la del amor o la del miedo; tomar responsabilidad o el victimismo culpando a otros; la de informarte verazmente o meterte en la vorágine de las redes y ante todo: cuidarte o exponer a los demás.

 El tiempo se acelera

 Los sucesos cambian dramáticamente el concepto del tiempo; diariamente se superan récords que alarman. Si aún no tienes clara una lista de medidas y prioridades sin perder de vista lo más valioso: tu familia, tus empleados, tus clientes y proveedores, las tendencias y el mercado, esto puede rebasarte.

 La rapidez de la toma de decisiones es vital, retrasarlas trae consecuencias irreversibles en lo referente a salud, vidas y la economía. Sale más caro esperarse o valorar solo los costos individuales, como la aplicación de pruebas del virus masivas ampliando la prevención.

 ¿Estás reduciendo los contagios con los tuyos? exámenes, temperaturas, trabajo en casa, aislar y cuidar a los enfermos, no exponer a los mayores, usar equipo de protección, desinfección de la empresa, autos, casa, utensilios personales, cambiar horarios, definir rutinas, contagio de alimentos.

 

Actuar oportunamente

 Las familias y las empresas deben actuar con la presteza con que actúa una célula viva, si la célula se cuida, preserva al tejido y este al cuerpo y a la sociedad. Todo lo bueno que hagas para los tuyos traerá más beneficios a todos: el ejemplo es más contagioso.

Una semana es demasiado tarde para tomar decisiones.

 En tu empresa

 ¿Tienes alineadas las prioridades con las tareas diarias y presupuesto? ¿Usas el consenso para decidir? ¿Conservas sueldos? ¿Están comprometidos con las prioridades? ¿Tienes implementados nuevos modos de vender y de dar servicio? ¿Te mantienes cerca de tus clientes? Las reglas del juego están cambiando. Hay que dirigir bajo gran incertidumbre, sin una estrategia es como ir a la guerra sin fusil.

Los más creativos y flexibles sobrevivirán y prosperarán captando nichos, el Efecto Sustitución se acentuará.

 ¿Time is money?

 Aprendamos del error de EU, fueron rebasados liderando la pandemia a niveles insospechados en breve tiempo. Al parecer la minimizaron y apenas Trump amenaza con tomar medidas drásticas donde brotó el contagio aislándola. Si hubiesen aplicado la experiencia china no se hubiera expandido tanto ni tan pronto. Ellos viajan mucho y salen de sus casas. Toma nota mexicano.

 En cambio sorprende la rapidez soltando dinero en magnitudes inéditas para paliar la crisis. Les dolió la caída de la bolsa, y su bolsillo, y seguro hay nuevos accionistas extranjeros en sus empresas. Surge una pregunta dadas las circunstancias ¿Qué es más importante ahora y siempre: “Time is money” o “El tiempo es vida”?

 Ahora les piden a los chinos que les ayuden a controlar la plaga. La rivalidad está cambiando a cooperación. En Texas después de 47 años no hay abortos. Vaya el bicho nos está enseñando cosas.

 La amenaza externa

Estamos muy ligados a su economía, además las remesas son las principales fuentes de ingresos: 36 mil millones de dólares, esto nos afectará más. Las cifras de contagios de ellos en la frontera nos hacen sospechar comparándolas ¿Estamos mejor?

¿Información real?

La gente exige al gobierno cifras reales y que tome medidas más oportunas, no hacerlo inquieta. Veo un talón de Aquiles: Toda la información que nos dan y por la que según toman decisiones parte de las pruebas que aplican, de la certeza de sus laboratorios y del estricto control que tienen.

Surgen aquí preguntas válidas: ¿Las cifras oficiales muestran la realidad total de infectados y decesos? ¿Por qué hay tan poquísimos laboratorios autorizados si ya entramos a la etapa exponencial? ¿Por qué no se aplican pruebas masivas aplicando el principio exitoso que paró la viruela mundial de “Temprana Detección, Temprana Respuesta” sin perder el control de los datos?

 Aprendamos de los países exitosos con la plaga ¿Estas políticas son acertadas? Lo sabremos pronto.

 paulchavz@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!