Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DECESO
Fallece Rumaldo Velázquez, líder yoreme
Es considerado uno de los principales impulsores de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa y precursor de la Academia de la Lengua Yoreme de Sinaloa
Carlos Bojorquez
02/02/2018 | 01:51 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Este jueves falleció Rumaldo Velázquez Quiñónez, uno de los líderes de la comunidad yoreme, quien actualmente se desempeñaba como subcoordinador regional de la Comisión Para la Atención de las Comunidades Indígenas.

Velázquez Quiñónez tenía 56 años y su salud había venido desmejorando debido a la diabetes; le sobreviven sus hijos Yazmín y Rumaldo.

"Había estado delicado, pero no desmayaba en estar participando con los yoremes para apoyarlos y dar su opinión en diferentes sentidos, siempre buscando el bienestar para la comunidad", comentó Jesús Buichía, miembro de la comunidad yoreme.

Buichía dijo que es "un deceso muy sentido", pues Velázquez Quiñónez fue un líder que encabezó "luchas" para beneficio de la comunidad indígena del norte del estado, siendo uno de los principales impulsores de la recién aprobada Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa.

"Reconocemos que él estuvo siempre impulsando la Ley Indígena, que acaba de aprobarse, pero no en el sentido que él quisiera ni muchos como indígenas quisiéramos, porque adolece de algunas cosas", expresó Buichía.

Rumaldo Velázquez Quiñónez fue Diputado por el PRI en la 55 Legislatura del Congreso del Estado, correspondiente al periodo 1995-1998.

Fue maestro rural en la escuela primaria bilingüe de Playita de Casillas, en Sinaloa de Leyva; fue miembro del Consejo Supremo Mayo; y es considerado uno de los precursores de la Academia de la Lengua Yoreme de Sinaloa.

Los restos de Velázquez Quiñónez son velados en su casa, en el poblado Camajoa del municipio de El Fuerte.

ASÍ LO DIJO

"Había estado delicado, pero no desmayaba en estar participando con los yoremes para apoyarlos y dar su opinión en diferentes sentidos, siempre buscando el bienestar para la comunidad".

Jesús Buichía

Miembro de la comunidad yoreme

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades