"Falta fomentar la reducción del plástico, principalmente de las bolsas y botellas: Ola Verde"

"Las campañas deben atacar por ese sentido, el de concientizar sobre el uso de esos materiales y el daño que generan al ecosistema, señala Carlos Contreras"

CULIACÁN._ La campaña de reducción de plástico “Sin popote está bien” es muy buena, sin embargo se debe promover principalmente la reducción de las bolsas y botellas de plástico, opinó Carlos Contreras, dirigente del movimiento ecologista La Ola Verde.

“El mayor problema (más que los popotes) son las bolsas de plástico y la botellas de plástico, se fabrican al año miles y miles de millones en el mundo y solo logra reciclarse el 10 por ciento”, señaló.

En el Congreso Local se aprobaron adiciones a los artículos 8 y 11 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, en los que los gobiernos estatal y municipal también deberán promover que los establecimientos que usan bolsas de plástico las reemplacen por materiales 100 por ciento biodegradables, así como la eliminación de los popotes.

Con esas adiciones, se debe promover con más insistencia la regulación del uso de bolsas y botellas de plástico, que son las que más se consumen en Sinaloa como en el país, explicó Carlos Contreras.

“Es un problema ambiental más grave para la salud humana que los popotes, ahorita está bien, se apertura el no a los popotes pero en otros países hay un aditivo que algunos gobiernos les dice a los fabricantes que usen y se usa ese aditivo en bolsas o botellas de plástico para que se degraden en 3 o 5 años y no dure 100 o 200 años”, explicó.

Contreras hizo énfasis en el daño al ambiente y a la salud humana que genera las cantidades de plástico (en el caso de botellas y bolsas) cuando se encuentran tiradas en las calles, en los ríos y en los mares y en lo importante que es reciclar ese material.

“Una bolsa de plástico se fabrica en 20 segundos, se usa 20 minutos en lo que vas al super y llegas a tu casa y se degrada en 200 años”, dijo.

“No logramos reciclar un porcentaje ni siquiera el 10 por ciento a nivel mundial, eso va a parar al mar, daña la flora y fauna. Estamos de acuerdo con la iniciativa, pero aquí tenemos que orientar las baterías a las botellas de plástico y a las bolsas”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que en los últimos 50 años se produjo a nivel mundial cerca de 320 millones de toneladas de plástico, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

El dirigente de la Ola Verde realizó un llamado a la ciudadanía a evitar el consumo de bolsas y botellas de plástico, y promover en ese sentido el cambio de hábito de consumo de ese material.

Hacemos un llamado para que la gente diga “no me des bolsa de plástico”, “no uso bolsas de plástico”, comentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!