|
"NOTICIERO NOROESTE"

"Faltan especialistas para buscar a desaparecidos"

"A pesar de la gran cantidad de casos de personas que no aparecen sólo hay en el estado cuatro especialistas en búsquedas"
21/09/2016

Gabriel Mercado

Aunque en Sinaloa en los últimos nueve años suman más de 2 mil 200 desaparecidos, el Gobierno estatal sólo cuenta con cuatro especialistas en la materia para la búsqueda de los mismos.

Así lo indicó en entrevista para Noticiero Noroeste Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo Voces Unidas, uno de los equipos conformados en el estado por personas que buscan a sus familiares que han sido secuestrados o "levantados" y aún no saben nada de ellos.

Ella tiene siete años y dos meses en esta lucha por encontrar a su hermano desaparecido, Miguel Ángel Rojo Medina. Nunca se imaginó que pasaría de ser ama de casa a rastreadora de cuerpos.

Desde hace nueve meses aproximadamente se unió con otras 24 personas, provenientes de El Rosario, Mazatlán y Culiacán y conformaron Voces Unidas.

"Muy espantoso el andar en esto, al menos el andar nos motiva a que vamos a encontrar a nuestro familiar", expresó.

Se conocieron hace un año y tres meses con la ayuda del grupo "Enlaces Nacionales", una organización que incluye grupos de búsqueda ciudadano en varias entidades, y quienes les enseñaron cómo rastrear en el monte, en la tierra, a reconocer el olor de la muerte.

"De ahí que tuvimos los talleres en México, decidimos empezar la búsqueda aquí en Sinaloa… nos capacitamos para buscar a nuestros familiares… (rastrear) cadáveres, cómo meter la varilla, qué aroma debe de tener para saber si hay un cuerpo ahí, todo eso", explicó.

La decisión de emprender este labor por parte de ellas fue ante la falta de especialistas dedicados a la búsqueda de desaparecidos, expuso Alma Rosa.

"Yo siento que a ellos les falta mucho personal para las investigaciones de desaparecidos, especializados para desaparecidos, porque puede que sí tengan sus investigadores, que son cuatro en el caso de desapariciones, pero cuatro son muy pocos para tantos desaparecidos", subrayó.

"La verdad ha sido muy desgastante, pero es una luz en el camino para encontrar a nuestros desaparecidos, porque nosotros sentimos que deberíamos de hacerlo porque si no, no íbamos a encontrar", comentó.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres meses en Sinaloa han desaparecidos 204 personas.

 

204

Personas desaparecieron en tres meses de este año

 

2 mil 200

Desaparecidos en los últimos 9 años en el estado

 

----

ASÍ LO DIJO

"Muy espantoso el andar en esto, al menos el andar nos motiva a que vamos a encontrar a nuestro familiar".

Alma Rosa Rojo Medina

Líder del grupo Voces Unidas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!