|
""

"Familias de la comunidad tepehuana de Tecomatillo, en Escuinapa, piden agua potable al Alcalde"

"Los afectados dijeron que agarran agua del arroyo Buñigas la cual les ha causado daños a su salud; Emmett Soto se compromete a dar solución al problema"

ESCUINAPA._ Familias de la comunidad tepehuana de Tecomatillo clamaron por agua potable al Alcalde Emmett Soto Grave, durante el lunes cívico.

“Luz y agua necesitamos, pero más agua, los doctores dicen que es el agua el problema, tenemos granos en el cuerpo”, dijo Lucía de la Cruz, matriarca de la familia.

El agua del arroyo Buñigas es utilizada por la comunidad para beber, lavar ropa y loza, bañarse, sin embargo, es agua que algunas persona les dicen que está contaminada pero es a la que pueden acceder, señaló.

La profesora de Conafe Heineken Cázares se sumó a la petición señalando que han acudido a Jumapae a solicitar el vital líquido pero aunque anotan la petición, para enviar una pipa con agua, está no llega.

En la primaria y Jardín de Niños hay muchas necesidades, dijeron, pero lo primordial es el agua para los baños, para una mejor salud de quienes viven en el sitio.

La energía eléctrica es otra de las necesidades apremiantes, pero el agua lo supera, pues es vital por cuestiones de sanidad.

“La petición de la comunidad es principalmente el agua potable, que traigan una pipa por semana, porque la gente utiliza el agua del arroyo, la usan para cocinar, ya tienen daños en la piel”, dijo la maestra.

Son alrededor de 70 personas las que viven en la comunidad ubicada en las márgenes del arroyo Buñigas, a quien en la administración de Bonifacio Bustamante Hernández le construyeron la escuela con recursos federales.

Al respecto, el Alcalde Emmett Soto Grave manifestó que es histórica la presencia de un edil en la comunidad, lo cual posiblemente es porque no querían comprometerse.

“No querían generar compromisos y está el olvido de gobiernos anteriores, vamos a revisar toda la situación que nos dicen de agua potable y electrificación”, dijo.

Lo que se revisará principalmente, indicó, es la situación en que está el asentamiento, para ver qué se puede hacer, pues esta es una comunidad olvidada por gobiernos federales, estatales y municipales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!