"Faro de Mazatlán es incluido dentro del City Nature Challenge 2019"

"El próximo 12 de enero se llevará a cabo el segundo bio-blitze o búsqueda de especies, previo al maratón fotográfico de naturaleza, que se realizará del 26 al 29 de abril"
23/12/2018 12:58

MAZATLÁN._ Rumbo al City Nature Challenge 2019, del que Mazatlán será sede junto con más de cien ciudades en todo el mundo, se ha incluido al Faro dentro de los espacios estratégicos para la competencia.

Los organizadores convocan al segundo bio-blitze (búsqueda exhaustiva de especies) el próximo 12 de enero, con el fin de preparar a los interesados para la contienda, que se desarrollará del 26 al 29 de abril.

Este concurso amistoso consiste en fotografiar la vida silvestre de cualquier rincón del municipio y compartir las imágenes en la plataforma inaturalist (www.naturalista.mx), para competir en tres categorías: mayor número de observaciones, mayor número de especies registradas y mayor número de participantes.

El bio-blitze se realizará el 12 de enero a las 08:00 horas, y para ser parte sólo tienes que presentarte con tu cámara o celular, descargar la aplicación y comenzar la exploración dentro del cerro del Crestón, considerado un parque natural por las especies de flora y fauna que alberga y su importancia ecológica.

Pero además de esto, es un lugar clave por la cantidad de personas que lo visitan tanto locales como turistas, comentó Francisco Farriols Sarabia, conservacionista e impulsor del desafío mazatleco.

“El Faro es un punto extraordinario para nosotros porque si logramos que los visitantes suban fotos a la plataforma, eso va a elevar mucho los registros que se hagan válidos durante la competencia”, señaló.

Por lo pronto, este 12 de enero se hará el simulacro en este lugar con quienes deseen involucrarse, para lo cual habrá expertos identificados para orientar en el trabajo de campo y el registro de las especies.

Farriols Sarabia informó que la jornada tendrá una duración de cerca de tres horas, tras la cual habrá una reunión en las instalaciones del Instituto de Limnología de la UNAM, que se ubica a un costado del Faro, con el objetivo de despejar cualquier duda.

El primer simulacro se llevó a cabo el 17 de noviembre en el estero del Yugo, situado en el área de Cerritos y al cual asistieron cerca de 30 personas. En esta ocasión se espera superar esta experiencia en cuanto al número de participantes.

Farriols recordó que el objetivo del reto es poner a Mazatlán en el mapa de los mejores destinos para la observación de naturaleza.