|
""

"Fernando del Paso, grande entre los grandes de las letras mexicanas, muere a los 83 años"

"Originario de la Ciudad de México, el autor nació el 1 de abril de 1935, y desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo"

El reconocido escritor Fernando del Paso falleció este miércoles, en Jalisco, poco después de las 9:00 horas en un hospital privado. Tenía 83 años de edad.

El ganador de diversos premios, entre ellos el Mazatlán de Literatura en 1987, por la novela “Noticias del Imperio”; del Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, “José Trigo”, además del Premio Cervantes en 2016, el literato fue también diplomático, periodista, académico, locutor, poeta y pintor.

Fernando del Paso Morante, era su nombre completo y nació en Ciudad de México, el 1 de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero cambió de parecer por su terror a la sangre y los malos olores. Su formación abarcaba estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México.

Desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil del INBA. Sin embargo, como él mismo afirmaba, era zurdo para dibujar y diestro para escribir.“El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, dijo en algún momento. Aunque comenzó a realizar pinturas al óleo su fracaso fue rotundo.

A la edad de 18 años conoció a José de la Colina y al colombiano Antonio Montaño, quienes lo orientaron en sus primeras lecturas. Inició en la poesía, luego se orientó a un tipo de novela que fusiona la historia, la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, teniendo a México como su escenario primordial.

El INBA destaca que su trilogía de novelas, “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, resultado cada una de más de diez años de trabajo, lo colocan como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica del siglo 20. Mientras que el Instituto Cervantes de España, lo considera como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

 El también ensayista, poeta, pintor, diplomático y académico nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Trabajó en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965).

Asimismo, colaboró en diversas publicaciones, como La Palabra y el Hombre, Vuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado agregado cultural en la embajada mexicana en París.

Después fungió como Cónsul general de México en Francia, así como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara desde 1992. Fue condecorado con el Premio Cervantes de Literatura en el año 2015.

"Más que un escritor con éxito, soy y he sido un ser humano con suerte. Fue una gran suerte haber nacido en México y hablar y escribir en lengua castellana", comentó en fechas recientes. Su novela 'Palinuro de México' (1979), fue galardonada con varios e importantes premios.

 PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA

En 1987, Fernando del Paso ganó el Premio Mazatlán de Literatura, uno de los más importantes de la literatura mexicana. Hacia 1989, mostró a los mazatlecos su faceta como pintor, al exponer su obra en la Galería del Teatro Ángela Peralta.

COMPROMISO PENDIENTE

Del Paso tendría tres participaciones en la próxima edición de la Feria del Libro de Guadalajara, presentaría su nuevo libro “La muerte se va a Granada”. El homenaje a Juan José Arreola a tres voces con Orso Arreola y Sara Poot, y la entrega de la presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

LEGADO PÓSTUMO

El 21 de abril de 2016 el escritor depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá allí guardado hasta el 21 de abril de 2116, es decir, hasta dentro de 98 años.

SER HUMANO CON SUERTE

Del Paso fue consejero cultural de la Embajada de México en París y Cónsul general de México en Francia, así como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!