|
"DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS"

"FERNANDO GARCÍA De afiliación priista y sobreviviente del ataque de 106 balas"

"El profesor de carrera es el Diputado federal electo por el Distrito 03 que llegará al Congreso de la Unión con un paso ‘fast track’ por Morena, apenas en marzo se acercó al partido de Andrés Manuel López Obrador, y ganó"

Es priista desde hace 40 años... y no renunció para sumarse a Morena.

El profesor de carrera, Jesús Fernando García Hernández, es el Diputado federal electo por el Distrito 03 que llegará al Congreso de la Unión con un con un paso “fast track” por Morena, apenas en marzo se acercó al partido de Andrés Manuel López Obrador, y ganó.

“Soy priista desde 1978, yo paso a Morena por las propuestas del análisis de la reforma educativa porque fue el único que dijo que le iba a analizar cambios”, aseguró.

Esto lo enganchó al proyecto de la coalición Juntos Haremos Historia, pero antes simpatizaba con el Partido del Trabajo, y a la hora de concretar la alianza, el PT lo propuso.

“No he renunciado al PRI... no sé si la afiliación la cancelan, yo me afilié, mi renuncia no ha sido, pero supongo que es casi 'de facto'”, precisó.

Jesús Fernando García Hernández es profesor de educación básica desde hace casi cuatro décadas.

En 1977 se inició como maestro de primaria en Badiraguato y en 1980 ingresó al nivel secundaria en Sinaloa de Leyva frente a grupo con la materia de Matemáticas.

Actualmente pertenece al SNTE 27 federal y es supervisor de la zona 044 con sede en Mazatlán, tiene a su cargo nueve primarias.

“Mi madre era maestra, pero dejo de dar clases, y mi papá se la llevó a Sonora a la pizca de algodón, por azares del destino allá nací, soy el cuarto de 10 hermanos. Estoy casado con Esperanza Hernández, tengo cuatro hijos, y 12 nietos”, así resume sus 60 años cumplidos el 30 de mayo.

 

 

Va por su tercer cargo de elección popular

El diputado federal electo ganó en su Distrito con 87, 434 mil votos, es de los que arrasó en las urnas en Sinaloa; es su tercer cargo de elección popular y el primero con el máximo de votos en su carrera política.

El profesor García Hernández ya fue Diputado local en el periodo 2004-2007 por el PRI, su partido todavía; al concluir ganó la Alcaldía de Navolato para la administración 2008-2010, apenas a 10 meses de asumir el cargo fue conocido en todo México como el político que sobrevivió a 106 balas.

“Fue el 5 de noviembre de 2008”, es todo lo que dice.

Ese día lo atacaron en ese municipio cuando viajaba en una camioneta, dos regidores murieron, así como el ex candidato a la Alcaldía de Navolato, César Villaescusa Urquiza. Semanas después del ataque reapareció en público como sobreviviente.

“Yo seguí con mis actividades y sigo haciendo mis cosas”, agrega.

Lo que reconoce es que apenas en marzo pasado se acercó a Morena y a las semanas ya era el candidato.

“Me acerco a Morena este año, fui la propuesta del PT... hicimos las consultas y nos propusieron al Distrito, le tocó proponer por el PT, pero ya traía trabajo de antes, yo he recorrido toda esta zona”, dice.

Su caso es diferente al de otros diputados federales electos que tuvieron que trabajar años en la creación de comités en zona urbana y rural para afianzar a Morena.

Al maestro la candidatura le llegó apenas hace cuatro meses.

 

 

Su reto es la reforma educativa

Para asumir el cargo está listo y, como lo hizo para hacer campaña, solicitará licencia al magisterio.

“Desde luego, siempre he sido congruente, cuando fui Diputado pedí mi permiso en el tiempo que yo estuve; de Presidente Municipal igual, y pienso hacer lo mismo hoy como Diputado federal. En cuestión de apoyo y amistad con los priistas hay madurez política de que tenemos el mismo compromiso, que es México como seres humanos”, afirma.

El Diputado electo llegará a San Lázaro como representante de una zona muy particular: región marcada por la violencia y crimen organizado, pues de Badiraguato es originario Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los capos con mayor influencia en el mundo, hoy preso en Estados Unidos.

Sin embargo, el maestro precisa que la inseguridad en la región es multifactorial y requiere análisis. Lo hará, pero su reto, es la reforma educativa.

Ése es su reto, afirma.

 

 

‘Sabíamos que teníamos el respaldo’

Aunque su paso por Morena es corto, García Hernández, asegura que tenía las de ganar, más porque la simpatía de López Obrador cada vez parecía más fuerte en el País.

“Desde que entramos a esto sabíamos que teníamos el respaldo principalmente en nuestro municipio, y conocido por haber trabajado en Badiraguato y en Sinaloa de Leyva, además de mi servicio social en Angostura; teníamos trabajo que nos respaldaba, confiábamos en el triunfo, aparte de la ola que nadie la puede negar de López Obrador”, expresa.

El profesor sinaloense por adopción venció en las urnas a su compañera de partido, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, ex Diputada federal y ex delegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; también se impuso, por mucho, al panista Adolfo Rojo Montoya, uno de los liderazgos con mayor influencia en el PAN estatal.

Sin embargo, el maestro lo reconoce, lo enganchó la “ola AMLO”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!