|
""

"Fiscalía de NY tiene pruebas para incriminar a Genaro García Luna por narcotráfico"

"Según el periodista Alan Feurer, del diario The New York Times, los fiscales neoyorquinos tienen pruebas que incluyen intercepciones de comunicaciones, declaraciones, registros migratorios, registros financieros, fotografías y otros documentos"

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York tiene pruebas para incriminar a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, según documentos revelados este viernes 21 de febrero, por el periodista Alan Feurer, del diario The New York Times.

El reportero reveló a través de su cuenta en la red social Twitter, que los fiscales neoyorquinos que acusan a García Luna en Brooklyn, tienen pruebas que incluyen intercepciones de comunicaciones. Feurer publicó imágenes de documentos que recopilan las evidencias.

Entre estas están declaraciones, registros migratorios, registros financieros, fotografías, documentos y videos relacionados con narcotráfico, así como registros de comunicaciones interceptadas e información descargada de dispositivos electrónicos del ex funcionario federal mexicano.

“Aquí un vistazo a algunas de las pruebas que los fiscales tienen contra Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad mexicano acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa [...] Incluye comunicaciones interceptadas (no necesariamente de García Luna) y descargas de sus dispositivos electrónicos”, señaló Feurer en un tuit, adjuntando el documento.

 

El pasado 24 de enero, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York vinculó a García Luna, con Iván Reyes Arzate -exdirector de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), quien se entregó a la Justicia de Estados Unidos en febrero del 2017-, y que en mayo del 2018 se declaró culpable de vender información confidencial al Cártel de los Beltrán Leyva, por 3 millones de dólares, así como de interferir en actuaciones policiales de autoridades mexicanas y estadounidenses contra el narcotráfico.

Según la agencia estadounidense The Associated Press (AP), el Gobierno de EU aseguró en un documento judicial enviado al juez Brian M. Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la PF mexicana -entrenada por la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés)- que comandaba Reyes Arzate.

“Por tanto, ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados”, dice la agencia, que recordó que ayer jueves se reveló que Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína, y que muy probablemente que serán juzgados en el mismo Tribunal que García Luna y que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Antes, el 21 de enero pasado, el abogado de oficio César de Castro, durante la audiencia que se llevó a cabo contra el ex funcionario federal mexicano en la Sala 8-D de la Corte del Distrito Este de Nueva York, indicó que el ex titular de la SSP durante el Gobierno de Calderón Hinojosa, fue “excluido del sistema financiero mexicano”, igual que las cuentas bancarias de su la familia y de sus empresas, lo cual le impide acceder a una planificación legal adecuada.

Asimismo, el litigante de oficio se quejó de la situación de seguridad y aislamiento en la que García Luna estuvo confinado 10 días en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD, por sus siglas en inglés). De Castro afirmó que el ex funcionario federal mexicano ha estado en confinamiento solitario durante 23 horas al día.

Además, el abogado de oficio indicó que García Luna que no ha tenido acceso a su familia, ni a correo electrónico, ni visitas, y que de hecho la única persona con la que el ex funcionario federal mexicano mantenía contacto era con él.

Incluso, de Castro indicó que, a veces, el proceso de verlo le tomaba hasta dos horas, lo cual, según dijo, es “inusual”. El juez Cogan hizo un llamado a la Fiscalía para que revisen las condiciones de reclusión de García Luna, las cuales fueron consideradas “extremas”.

Por su parte, el Gobierno estadounidense, representado por los fiscales asistentes Michael Robotti y la abogada Erin Reid, solicitó más tiempo para el análisis de la información que tienen sobre García Luna, sus estados financieros, y de propiedades, etcétera, para lo que el juez Cogan concedió un plazo de 60 días.

El magistrado fijó el 2 de abril como fecha para la próxima audiencia del ex funcionario federal mexicano, pero advirtió a los fiscales neoyorquinos, que en 30 días podrían tener un avance suficiente para compartir la información con la defensa de García Luna.

“En la audiencia de hoy, los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra GGL, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado”, indicó el periodista Alan Feuer, del diario The New York Times, en su cuenta de la red social Twitter.

Afuera de la Corte neoyorquina, el abogado de oficio aseguró que irán a juicio, ya que García Luna es inocente de los cargos que le imputan y “no está negociando un acuerdo de culpabilidad, porque su cliente nunca recibió un soborno”.

Por otra parte, en entrevista con Radio Fórmula, el abogado privado Juan Pablo Murillo, reveló que el ex funcionario federal mexicano está dispuesto a entregar la información que tiene guardada en su celular, su computadora y otros dispositivos.

Un día antes, el 20 de enero pasado, el fiscal estadounidense Richard P. Donoghue solicitó de manera formal a la Corte del Distrito Este de Nueva York, que el caso contra García Luna, tenga la “Designación de Caso Complejo”, así como posponer 60 días la audiencia programada el martes 21 de enero.

En un comunicado entregado al juez Cogan, el fiscal informó que poseen evidencia “voluminosa”, como son, “entre otros, registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, […] de incautación, […] obtenida a través de solicitudes a países extranjeros de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua y […] recuperada de dispositivos electrónicos incautados”.

“El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas”, acotó el Fiscal del Distrito Este de NY, en la misiva enviada al juez el pasado viernes 17 de enero, en la que señaló, también, que en la audiencia de mañana martes, las partes “pondrán al corriente” a Cogan respecto a “la elegibilidad del acusado para que le sea asignado un defensor en términos de la Ley de Justicia Criminal”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!