|
""

"Flujo migratorio se redujo 56%: Marcelo Ebrard"

"El canciller mexicano enlista temas de reunión que sostendrá en Washington"

El flujo migratorio en el país se redujo 56 por ciento entre los meses de mayo y agosto, según lo informó este viernes 6 de septiembre, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien el próximo martes 10 viajará a Washington D.C., para presentar esta información al Gobierno estadounidense y que se haga una evaluación de la estrategia para contener la migración tras la amenaza de aranceles.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló que de dicha reducción, un tercio son mexicanos y el "grueso del flujo" son centroamericanos.

Además, dijo que desde el pasado mes de junio se implementó un programa de atención especial al fenómeno migratorio, en el cual han intervenido diversas instancias públicas. Según el Canciller, el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasó de 146 mil personas detenidas en mayo, a 63 mil en agosto.

"La implementación de todas las medidas han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56 por ciento entre los meses de mayo y agosto, esa reducción se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento a la Ley Mexicana de Migración", comentó el funcionario federal.

Ebrard Casaubón agregó que la Guardia Nacional, misma que está en pleno proceso de despliegue en toda la República mexicana, ha participado de manera destacada con la presencia de 14 mil 951 elementos en el norte del país. Mientras que en la región sur hay 10 mil 500 integrantes de la GN apoyando en las tareas migratorias, es decir, en total están colaborando 25 mil 451 miembros de la corporación de seguridad pública.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que hay siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional por operativo migratorio, un despliegue que calificó como exitoso y con respeto a dicha materia.

Además, Ebrard Casaubón agregó que la Policía Federal ha realizado múltiples operativos para desmantelar redes de tráfico de personas, así como para el rescate de migrantes atrapados en camiones abandonados en carreteras y dijo que el 40 por ciento de las personas que han sido rescatadas en tractocamiones son menores de edad.

El canciller mexicano destacó que la Fiscalía General de la República (FGR), respetado su autonomía, tiene abiertas 778 carpetas de investigación, así como mil 99 personas imputadas; 622 a disposición del juez; y 357 vinculados a proceso.

Sobre el Programa Ampliando Vida, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que han integrado a cuatro mil 300 migrantes en el sur de México, específicamente en Chiapas, Tabasco y Campeche. Por otra parte, Ebrard Casubón informó que se utilizaron recursos del Fondo México para reparar espacios y albergues en Tapachula, Chiapas.

El canciller mexicano afirmó, además, que la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas, funciona con normalidad, a pesar de los recientes enfrentamientos con migrantes africanos, y explicó que el motivo de esos hechos, es que estas personas piden transitar libremente en México.

"Lo que piden los africanos es que México los deje pasar sin acreditación legal, se les han ofrecido diversas formas de visa para que estén legalmente en México, pero otro problema es que no tienen identificación, no tienen identidad", indicó el funcionario federal.

"Lo que está haciendo el Inami [Instituto Nacional de Migración] es poner mesas de trabajo para encontrar una solución, pero la solución no puede ser violentar las leyes mexicanas, esperamos que la mayoría acepte la condición de refugio", aclaró Ebrard Casaubón, quien afirmó que los migrantes africanos no están confinados y los cierres que han hechos estos, son parciales para presionar a la autoridad.

En otro tema, el canciller dijo que en la reunión del próximo martes con autoridades de Estados Unidos pedirá que ese país cumpla con inversión para Centroamérica, que luche para erradicar terrorismo contra los mexicanos y que controle el tráfico de armas hacia México.

"Así como a ellos les preocupa el tráfico de drogas a nosotros nos preocupa el tráfico de armas en México [...] Exhortarlos a que se ratifique la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, que en su momento firmó el presidente de Estados Unidos", añadió el canciller mexicano.

El funcionario federal aseguró que en el encuentro, que se prevé se realice en la Casa Blanca, solicitará a EE.UU que cumpla con la inversión planteada en diciembre de 2018 para Centroamérica y el sur de México, a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés).

"Que se cumplan las metas de inversión para el desarrollo en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México, 5 mil 800 dólares para los tres países y 2 mil millones de dólares en el sur de México", enfatizó Ebrard Casaubón.

Por otra parte, Ebrard Casaubón aseguró que México continúa con su postura de no aceptar un acuerdo de Tercer País Seguro, aunque señaló que no sabe si EE.UU. volverá a poner en la mesa de negociación el tema para que el Gobierno mexicano procese a los solicitantes de asilo que lleguen a territorio estadounidense.

"Estados Unidos puso sobre la mesa en las reuniones de junio que se llegase a un acuerdo de Tercer País Seguro [...] Eso es inaceptable para nuestro país, no lo vamos a hacer, nuestro argumento fue nuestra estrategia mexicana, lo que demuestra que tenemos la razón, pues está funcionando", insistió el funcionario federal.

Tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si el país no ayudaba a frenar la migración ilegal, México firmó el pasado mes de julio un acuerdo con Estados Unidos que incluía, entre otras cosas, reforzar su seguridad en zonas fronterizas.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que México quiere una relación basada en la amistad con Estados Unidos, además de que reconoció el "profesionalismo y patriotismo" de Ebrard Casaubón, con quién dijo se siente "bien representado", y por ello, él no tiene la necesidad de acudir a las reuniones con organismos internacionales, ya que su equipo de trabajo "son un colectivo" que "trabaja por el bien del país".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!