|
"DESTACADAS"

"Fritzia Irízar y María del Rosario Espinoza, mujeres de Sinaloa entre las más poderosas de México"

"Forbes incluye en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México a estas dos sinaloenses que han destacado por su labor en el arte contemporáneo y en el deporte, respectivamente"

La artista contemporánea Fritzia Irízar y María del Rosario Espinoza, deportista y campeona olímpica en Pekín 2008 en taekwondo fueron incluidas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México realizada por Forbes, como una manera de "reconocer el liderazgo de quienes abren puertas a más mujeres".

De acuerdo con la revista especializada en el mundo de los negocios, la selección no es un ranking ni ubica a las mujeres por posiciones; sólo se trata de un listado que reconoce la labor de bailarinas, actrices, diplomáticas e ingenieras, que "destacan por la pasión y la maestría con que dominan en sus terrenos profesionales".

"Desde su trinchera, cada una de las 100 mujeres más poderosas de México Forbes 2018 empuja para que el país siga adelante. Transforman, desarrollan, impulsan e inspiran a otras mujeres, las convencen de que pueden vencer todos los obstáculos y que tienen la capacidad de cumplir lo que se propongan", señala Forbes.

"No obstante, también reconocen que el panorama no es sencillo, que la sombra de violencia y desigualdad acecha todo el tiempo".

Fritzia Irízar, artista contemporánea originaria de Culiacán, Sinaloa, es una de las escultoras mexicanas más destacadas de la actualidad. Su obra, plasmada principalmente en oro, busca cuestionar el valor del dinero y el poder adquisitivo, jugando con la revalorización económica y simbólica de los objetos. Este trabajo la ha llevado a exponer en sitios como Récollets, en París, y Headlands Center for the Arts, en San Francisco,además de que también ha formado parte del pull de artistas de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre.

María del Rosario Espinoza, originaria de Guasave, Sinaloa, es una atleta que ha ganado tres medallas en taekwondo en Juegos Olímpicos: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012, y plata en Río Janeiro 2016. Militar de carrera, recientemente la taekwondoín mexicana compartió que ascendió a Subteniente Auxiliar de Educación Física y Deporte.

En la lista de Forbes destacan otros nombres como el de Xóchitl Guadalupe Cruz, una estudiante de tan solo 8 años que recibió, a inicios de este año, el premio ICN a la Mujer, luego de construir un calentador solar de agua para su propio domicilio.

También reconocen a las periodistas Carmen Aristegui, Rossana Fuentes Berain y Alma Guillermoprieto; las cantantes Carla Morrison y Natalia Lafourcade; María Josefina Menéndez, "Maripina", CEO de Save the Children México; Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín; Mariloli Sánchez Cano, directora de Jafra México, así como las escritoras Amparo Dávila y Margo Glantz.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!