|
"DESORDEN PESQUERO"

"Fuera de control, pesca ilegal de camarón, acusa la Canainpesca"

"Urgen productores pesqueros a acabar con la corrupción y hacer cambios en la dirección de Inspección y Vigilancia, antes de finalizar la veda"

Fuera de control está la pesca ilegal de camarón, denuncia Humberto Becerra Batista, dirigente nacional de la Canainpesca, al advertir que urgen cambios en la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Productores de todo el país, de todos los escenarios. En todas las reuniones de los consejos de pesca han proclamado, han denunciado, le han dicho a la autoridad que se necesita haber cambios, esos cambios no se han hecho, necesita hacerse una reestructuración”, criticó el dirigente pesquero.

La corrupción es un problema es general, con esto no quiero decir que todos los oficiales de pesca son corruptos, pero sí existe ahí un problema serio, crónico, que se necesita remover... se necesita hacer algo”, alegó.

Añadió que lo más grave ocurre en el estado de Sonora, con la incursión de pescadores ilegales a los esteros y bahías para saquear el camarón enhuevado en época de veda, por lo que exigen acción de las autoridades competentes.

Aunque estados como Baja California, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, también han reportado este mismo flagelo.

Aunque no dio cifras de cuánto camarón se puede estar depredando por los furtivos, estimaciones de la FAO a nivel mundial señalan que el 40 por ciento de la producción pesquera procede de la pesca ilegal.

En México, hay pocos estudios. Uno de los más recientes, elaborado en 2013 por la Enviromental Defense Fund (EDF), “La pesca irregular en México: una barrera a la competitividad”, señala que en este país la cifra es del 56 por ciento aproximadamente.

El 20 de febrero de este año, líderes pesqueros de diversos estados del país se reunieron en la Conapesca para fijar el fin de la temporada del camarón y coincidieron en pedir la destitución de Mario Alberto Castanedo Peñúñuri al frente de Inspección y Vigilancia, un área que consideran estratégica para la conservación del preciado crustáceo y la sustentabilidad de la pesquería.

Finalmente, la veda inició el pasado 10 de marzo y aún no se han reportado resultados del operativo.

Becerra Batista lamentó que no existe la infraestructura ni el personal suficiente para cuidar los recursos pesqueros, a pesar de que México es una potencia pesquera y debería contar con un sistema de protección más desarrollado.

Para el Pacífico, este año se destinaron 50 inspectores distribuidos en 32 campamentos y 13 bases marítimas, 18 camionetas y seis lanchas oficiales, que cuentan con el refuerzo de elementos de la Marina.

Ante la persistencia del problema del changuerismo en todo el país, Humberto Becerra señaló que en el fondo está la corrupción, pero sobre todo preguntó quién está detrás de los changueros, puesto que pueden comercializar el producto sin que nadie los detecte incluso en los principales centros de distribución y hasta por Internet.

“El camarón enhuevado está hasta en las redes sociales, también se puede encontrar en algunas tiendas importantes de los Estados Unidos, y la pregunta es cómo le hacen”, demandó, ya que la comercialización legal tiene un control a través de documentos que indican la fecha de captura del producto.

Según el estudio mencionado, la pesca irregular o ilegal no sólo afecta sobre la disponibilidad del recurso depredado, sino que tiene serias implicaciones en los mercados, en los ecosistemas y en el aspecto social, a través de la detonación de conflictos.

 

 

Agentes estatales harán funciones de policía pesquera

Ante los reclamos de los armadores, el subsecretario de Pesca, Carlos Alberto Sánchez Osuna, anunció que en mes y medio podría entrar en operaciones la Policía Pesquera en el estado de Sinaloa, que sería integrada por agentes estatales, dedicados de manera exclusiva a esta labor.

“Será de gran beneficio porque es una corporación que va dirigida a los pescadores furtivos, a inhibir la pesca furtiva, eso redunda en la productividad, al evitar la pesca furtiva en este tiempo de veda implica que capturen a los reproductores”, explicó.

Dijo que iniciaría con 30 elementos que trabajarían en colaboración con los marinos y los oficiales de Pesca, que son los facultados para detener a los pescadores ilegales en altamar. Mientras, los policías pesqueros podrían hacer labores de vigilancia en la transportación y comercialización del producto changueado.

Productores han señalado esta como una buena medida, pero han coincidido en que si no se castiga la corrupción, no mejorará la situación.

 

 

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE LA PESCA ILEGAL?

1. Pesca en tiempo de veda

2. Pesca con artes prohibidas

3. Pesca sin permiso

4. Pesca con barcos inadecuados

5. Pesca en zona prohibida

6. Pesca de especies prohibidas

7. Cantidad excedida

Fuente: Estudio “La pesca irregular en México: una barrera a la competitividad”, elaborado por EDF México en 2013.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!