Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Funcionarios de Quirino no ven ni escuchan a diputados; petista advierte desaire a exhortos y pide se les castigue
El Diputado Mario Rafael González Sánchez propuso crear una comisión supervisora, para que acuerdos que se toman en 63 Legislatura no queden en ‘letra muerta’
José Alfredo Beltrán
21/07/2019 | 1:25 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ En la tribuna del Congreso local, el petista Mario Rafael González Sánchez acusó que los funcionarios estatales ni los ven… ni los oyen.

“Observamos con preocupación el desaire constante y reiterado que particularmente las dependencias del Ejecutivo del Estado, le hacen a los requerimientos y exhortos que emite este Congreso”, fustigó.

El Diputado local planteó un punto de acuerdo para la creación de una “Comisión Supervisora”, para el cumplimiento de las leyes, decretos y exhortos emitidos por la 63 Legislatura.

En su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de otras comisiones, expuso, se ha percatado de que existe un rezago importante en la aplicación, cumplimiento y atención de las leyes, decretos y exhortos.

Son los llamados “puntos de acuerdo” que se remiten a dependencias estatales y municipales, para que con base en sus atribuciones y competencias realicen alguna acción en particular, o en su caso, mejoren el ejercicio público en beneficio de los ciudadanos.

González Sánchez subrayó que muchos de estos exhortos buscan resolver problemas de la población, exponer violaciones a leyes, entre otros.

Una de las afectaciones sociales más graves que genera esta desatención, aseveró, es el cansancio de ciudadanos.

Lamentablemente, insistió, muchas de las atenciones de servidores públicos a peticiones de legisladores, se fincan en la “buena relación” y coordinación que se tiene en particular con éstos.

Pero esto, añadió, no puede estar más sujeto a “buenas relaciones” entre funcionarios y diputados.

El legislador expuso que hay una normatividad, que va desde la Constitución hasta leyes del servicio público, que está siendo transgredida.

Por acción u omisión titulares de dependencias no cumplen, ni hacen cumplir la normatividad a la que se obligaron observar y aplicar al momento de asumir el cargo público, lo cual implica una responsabilidad administrativa o penal, añadió.

González Sánchez hizo un llamado para que la comisión legislativa a crearse, dé seguimiento puntual a esta problemática.

“Hemos estado identificando que no se les da el cumplimiento puntual (a exhortos), siendo inobservadas y lo que es peor, en muchas ocasiones aplicadas de forma discrecional por parte de los servidores públicos titulares o con cargos de mando en las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y Municipal”, destacó.

Esta desatención, conjeturó, se realiza para obtener ventajas personales o para favorecer algunos grupos de poder dominantes en el Estado.

El “Capi”, como se le conoce al Diputado ex policía, señaló que la comisión a crearse tendrá la facultad de presentar quejas y denuncias contra funcionarios indolentes.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades