"Funcionarios de Quirino no ven ni escuchan a diputados; petista advierte desaire a exhortos y pide se les castigue"

"El Diputado Mario Rafael González Sánchez propuso crear una comisión supervisora, para que acuerdos que se toman en 63 Legislatura no queden en ‘letra muerta’"

CULIACÁN._ En la tribuna del Congreso local, el petista Mario Rafael González Sánchez acusó que los funcionarios estatales ni los ven… ni los oyen.

“Observamos con preocupación el desaire constante y reiterado que particularmente las dependencias del Ejecutivo del Estado, le hacen a los requerimientos y exhortos que emite este Congreso”, fustigó.

El Diputado local planteó un punto de acuerdo para la creación de una “Comisión Supervisora”, para el cumplimiento de las leyes, decretos y exhortos emitidos por la 63 Legislatura.

En su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de otras comisiones, expuso, se ha percatado de que existe un rezago importante en la aplicación, cumplimiento y atención de las leyes, decretos y exhortos.

Son los llamados “puntos de acuerdo” que se remiten a dependencias estatales y municipales, para que con base en sus atribuciones y competencias realicen alguna acción en particular, o en su caso, mejoren el ejercicio público en beneficio de los ciudadanos.

González Sánchez subrayó que muchos de estos exhortos buscan resolver problemas de la población, exponer violaciones a leyes, entre otros.

Una de las afectaciones sociales más graves que genera esta desatención, aseveró, es el cansancio de ciudadanos.

Lamentablemente, insistió, muchas de las atenciones de servidores públicos a peticiones de legisladores, se fincan en la “buena relación” y coordinación que se tiene en particular con éstos.

Pero esto, añadió, no puede estar más sujeto a “buenas relaciones” entre funcionarios y diputados.

El legislador expuso que hay una normatividad, que va desde la Constitución hasta leyes del servicio público, que está siendo transgredida.

Por acción u omisión titulares de dependencias no cumplen, ni hacen cumplir la normatividad a la que se obligaron observar y aplicar al momento de asumir el cargo público, lo cual implica una responsabilidad administrativa o penal, añadió.

González Sánchez hizo un llamado para que la comisión legislativa a crearse, dé seguimiento puntual a esta problemática.

“Hemos estado identificando que no se les da el cumplimiento puntual (a exhortos), siendo inobservadas y lo que es peor, en muchas ocasiones aplicadas de forma discrecional por parte de los servidores públicos titulares o con cargos de mando en las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y Municipal”, destacó.

Esta desatención, conjeturó, se realiza para obtener ventajas personales o para favorecer algunos grupos de poder dominantes en el Estado.

El “Capi”, como se le conoce al Diputado ex policía, señaló que la comisión a crearse tendrá la facultad de presentar quejas y denuncias contra funcionarios indolentes.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!